FIESTAS

ACPT denuncia que la Asociación San Amancio podría haber falsificado facturas

La asamblea cree que, en los cinco ejercicios que ha consultado, existen 29 facturas falsas por un valor que ascendería a más 128.000 euros. Aportando dichas facturas se concedieron cinco subvenciones por un total de 68.724 euros.

Ediles de ACPT en Espacio Argumosa
Ediles de ACPT en Espacio Argumosa

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha afirmado que la Asociación San Amancio, organizadora de las fiestas del Barrio Covadonga, podría haber falsificado facturas, según dice haber comprobado tras consultar los expedientes de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

"Hemos comprobado que la falsificación de facturas ha sido una constante", ha denunciado ACPT en un comunicado.

La asamblea cree que, en los cinco ejercicios que ha consultado, existen 29 facturas falsas por un valor que ascendería a más 128.000 euros. Aportando dichas facturas se concedieron cinco subvenciones por un total de 68.724 euros.

"La ACPT tenemos conocimiento de que la Intervención Municipal tiene abierto un expediente reclamando la devolución de las subvenciones, así como las explicaciones correspondientes de lo ocurrido, antes de poner el tema en manos judiciales", señala en su nota.

El grupo sostiene que "la mayoría de las facturas han sido posiblemente falsificadas para inflar las cantidades que realmente han tenido que pagar", lo que pondría "en entredicho la labor técnica municipal en la que se afirmaba que todas las facturas se correspondían con precios de mercado". Como ejemplo se remite a las supuestas facturas falsas de alquiler de generadores eléctricos que superan en más del doble el precio de mercado por ese concepto.

"De quedar demostrado, y todo parece indicar que así será, estamos hablando de delitos que pueden conllevar entre cuatro y ocho años de prisión: falsificación de documentos, fraude continuado y quizás, malversación de fondos públicos", ha señalado.

"Estamos ante un caso de corrupción pura y dura", ha denunciado ACPT, que sigue esperando "algún tipo de explicación política" por parte del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, o la concejala de Festejos, Patricia Portilla.

AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado hoy que requerirá a la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio aclaración y justificantes de pago de las facturas correspondientes a las Fiestas del Barrio Covadonga de los años 2014 a 2017.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento explica que el 31 de julio pasado remitió un escrito a la Asociación Cultural Deportiva San Amancio para que aclarase los aspectos formales y de contenido de las facturas presentadas ante el Ayuntamiento para justificar los gastos realizados en relación con la solicitud de subvención directa de carácter nominativo por importe de 18.500 euros para la organización de las Fiestas de San Amancio 2018 del Barrio Covadonga.

Añade que ahora, tras haberse revisado los expedientes correspondientes a la justificación de las subvenciones otorgadas para la misma finalidad durante los años 2014 a 2017, se ha constatado que se presentaron una serie de facturas que "plantean las mismas dudas".

Por ello, se ha decidido requerir a la Asociación San Amancio que en el plazo improrrogable de 10 días, formule cuantas consideraciones tenga a bien al objeto de aclarar los aspectos formales y de contenido de la totalidad de las facturas presentadas al Ayuntamiento para justificar las subvenciones concedidas para la organización de las Fiestas del Barrio Covadonga de dicho periodo, debiendo presentar igualmente los justificantes de pago correspondientes a todas las facturas presentadas.