TORRELAVEGA

ACpT denuncia que el equipo de Gobierno local ha gastado casi 17.000 euros en edición o compra de libros

Critica que más de 12.000 euros de los gastados en ello han sido efectuados por concejalías que no son la de Cultura

Libros-usados
Este grupo ha relatado que hace unos meses se destinaron 4.000 euros a la compra del libro titulado '50 años de la Iglesia de la Virgen Grande´

ACpT ha denunciado gastos del equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) de casi 17.000 euros en la edición o compra de libros, más de 12.000 de ellos realizados, según señala, por concejalías ajenas al área de Cultura, algo que considera "desmesurado".

En un comunicado, ACpT ha acusa al equipo de Gobierno de estarse "saltando las normas" que desde la Concejalía de Cultura rigen la adquisición de libros.

Según ACpT, esta norma explica que será el informe de la técnico de la Biblioteca Gabino Teira quien dictamine el número de ejemplares a comprar y siempre con un gasto máximo de 700 euros.

Este grupo ha relatado que hace unos meses se destinaron 4.000 euros a la compra del libro titulado '50 años de la Iglesia de la Virgen Grande', con motivo de la celebración del medio siglo de vida de este templo.

Ha explicado que también "de forma excepcional y con el respaldo de todos los grupos" se decidió en la antigua Gerencia de Urbanismo el destinar 3.500 euros a la edición del libro 'El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega: Arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial', para utilizar los ejemplares como regalo institucional.

ACpT ha alertado de que, tras la edición de este libro, el resto de concejales del equipo de Gobierno "no han querido ser menos" y han querido tomar parte de lo que califican como una "fiebre editora".

Según ha señalado, el primero en sumarse ha sido el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, que en la última Comisión de Deportes informó de que se iban a destinar 2.000 euros a la compra de ejemplares del libro recientemente publicado 'Cuando tocamos el cielo', también para dedicarlo a regalo institucional.

ACpT sostiene que ésta fue una decisión de Sánchez "tomada en solitario" y dada a conocer "por medio de los hechos consumados".

Señalan que el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, también ha destinado otros 3.500 euros a la adquisición de ejemplares del libro recientemente publicado 'El Cementerio de Geloria en el siglo XIX' también para usarse como regalo institucional.

Además, en este caso, señala que esta propuesta de gasto cuenta con uninforme con reparaciones del Interventor municipal.

Añaden que esta misma semana el primer teniente dealcalde, Javier López Estrada, también ha informado en la Comisión de Obras y Participación Ciudadana de la decisión de destinar más de 3.800 euros para la compra de ejemplares del libro titulado 'Joven Cámara de Torrelavega', también para regalo institucional.

ACpT alerta de que la suma de todos estos gastos en compras y ediciones de libros asciende a 16.841,35€, un gasto que, a su juicio, "responde más a un principio de amiguismo y colegueo que al del interés por la cultura y necesidades institucionales".

Así, ve como una "excusa" las explicaciones de las distintas concejalías de que estas ediciones o compras de ejemplares son para respaldo institucional.

"A partir de ahora, cada visita institucional que reciba el Ayuntamiento tendremos que aconsejarles que vengan con una mochila para poder llevar todos los libros con los que lesobsequiaremos como regalo institucional. Aunque mucho nos tememos que todos estos librosadquiridos acaben en alguna esquina de algún almacén cogiendo polvo como ya ha ocurridoen otras ocasiones", ha aseverado.