OPOSICIÓN

ACpT denuncia que el equipo de Gobierno ha "ninguneado" las propuestas de la oposición para La Patrona

Critica el "pasotismo" de la concejala de Festejos
Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez
Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez

ACpT ha denunciado hoy que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha "ninguneado y despreciado" las propuestas realizadas por los grupos de la oposición para poder celebrar las fiestas patronales de la Virgen Grande de una forma alternativa debido a la pandemia del coronavirus.

En concreto, la formación propuso espaciar las actividades por los distintos barrios de la ciudad y que la duración de las fiestas fuera de alrededor de un mes, además de que la programación, que aún se desconoce, se basara en grupos fundamentalmente locales o autonómicos para huir de fórmulas masivas. También optaba por que se alternasen dos recintos feriales cada diez días para poder regular el aforo.

El grupo trasladó a la concejala de Festejos, Patricia Portilla, esta idea en una reunión en mayo y desde ahí "comenzó una travesía en el desierto" que ya da por culminada dado que las fiestas se celebran a mediados de agosto y "ya no hay tiempo", además de por el "más absoluto ninguneo y desprecio" recibido. Así lo han dicho este jueves en rueda de prensa los concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez, que han explicado que desde que comenzó la fase de desescalada empezaron a buscar una alternativa para los festejos que permitiera "salir de la rutina y tener alternativas de ocio seguras, accesibles y para todos los públicos", además de trabajar con antelación, mientras que la responsable de Festejos "pasa olímpicamente de su trabajo" y hasta la reunión que mantuvieron "ni se había preocupado".

Según han señalado, ante la "pasividad y pasotismo" de la edil solicitaron una reunión para explicar su propuesta y se les emplazó a una videoconferencia en la que no estuvo presente Portilla ni los técnicos y que duró "escasamente 20 minutos", aunque si estuvieron el alcalde y el concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, que manifestaron que la idea de ACpT "les parecía buena y que estaban por la labor de llevarla a cabo". Sin embargo, al día siguiente, en la comisión de Festejos del 25 de junio, la concejala del área trasladó a la Corporación las intenciones del equipo de Gobierno y "diferían por completo de lo acordado el día anterior", han lamentado los concejales de ACpT, que han inicidido en que en ese encuentro también se sumaron a su propuesta el PP y Ciudadanos, que mostraron su "disconformidad" ante lo presentado por PRC-PSOE.

Pérez y Martínez se han quejado además de que los técnicos de ferias y animación socio cultural también pusieron "impedimentos" a su propuesta argumentando que conllevaba riesgo por posibles aglomeraciones, pero destacan que "ninguno ha emitido ningún informe desfavorable" a otros eventos que se están celebrando, como la Feria del Libro, los conciertos de La Lechera, las ferias de ganado o el mercado de los jueves. Además, el grupo ha recordado que no se han convocado ni una nueva comisión a la que se comprometió la concejala tras conocer el posicionamiento de la oposición hacia su propuesta, ni una reunión que ACpT, PP y Cs solicitaron al alcalde para planear el programa de fiestas de forma conjunta.

Por último, ACpT ha manifestado que tiene "claro" que su propuesta se puede llevar a cabo "de forma legal, segura y responsable", y que además el Consistorio "tiene capacidad para realizarla", pero a su juicio "le falta lo más importante: la voluntad política".