OPOSICIÓN

ACpT denuncia "cuñadismo" en el Ayuntamiento y pide la dimisión de los concejales implicados

Además, ha exigido al alcalde, Javier López Estrada, que sea él quien les cese si no dan este paso en 24 horas, y ha advertido de que los servicios jurídicos del partido están estudiando los hechos y "no descartan tomar acciones legales".

Ediles de ACPT en Espacio Argumosa
Ediles de ACPT en Espacio Argumosa

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha denunciado un caso de "cuñadismo" en el Ayuntamiento de Torrelavega por haber contratado en varias ocasiones a la empresa de catering de los cuñados de la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano, --que también son militantes del PSOE-- y ha pedido su dimisión y la del resto de los ediles implicados.

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa los concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, quienes han considerado que se trata de "un posible caso de tráfico de influencias y prevaricación que se viene produciendo desde agosto".

En concreto, Martínez ha explicado que han sido tres Concejalías del PSOE las que han contratado en cinco ocasiones desde entonces los servicios de catering de la pareja, él militante y ella miembro de la ejecutiva local socialista, que además tienen "lazos de parentesco directos" con la concejala y su pareja, Fernando Rodríguez Laso, actual secretario de organización del partido en Torrelavega.

Tal y como ha relatado, se percataron del caso la semana pasada durante el acto de despedida a las religiosas que estaban al frente del Hogar del Transeúnte, ya que en esa ocasión fue la esposa del cuñado de la concejala la encargada de servir el catering, y, "al tirar del hilo", descubrieron que "no era la primera vez que ocurría".

Así, ha señalado se contrató a esa empresa por primera vez el 9 de agosto para la comida de hermanamiento con los mayores, por importe de 690 euros, cuyo responsable es el edil de Mayores, Borja Sainz Ahumada.

La segunda vez se contrató desde la misma Concejalía para otro acto con todas las asociaciones de mayores de la ciudad en Castro Urdiales, con un coste de 2.745 euros, y que ACpT ha denunciado que "se pareció mucho a un acto de campaña del PSOE" y aunque se pagó con dinero público "sirvió para la promoción partidista y personal", ya que acudieron el candidato al Senado, José Manuel Cruz Viadero, y el secretario general en Cantabria, Pablo Zuloaga.

La tercera y la cuarta vez, el Ayuntamiento contrató a ese catering para una merienda saludable para unas fiestas en La Ferretera, por importe de 90 euros imputados a la partida de Sanidad, área también gestionada por Borja Sainz Ahumada; y para el homenaje a José Martí (230 euros) desde la Concejalía de Cultura.

Así, el edil de ACpT ha manifestado es "curioso" ver cómo la pareja, que regenta un local en Torrelavega, ha comenzado a promocionar esos servicios de catering "exclusivamente con imágenes de algunos de los eventos mencionados".

Además, ha hecho hincapié en que esas contrataciones han sido asignadas "a dedo, sin ofertas públicas" -aunque la segunda sería la única ocasión de las denunciadas en la que se tendría que haber realizado una propuesta de gasto debido al importe- mientras que, a su juicio, "lo lógico" será sacar un pliego que adjudicase todos estos servicios de eventos.

PIDE SU DIMISIÓN

Por ello, ACpT ha exigido que se asuman responsabilidades y ha esperado que la concejala de Servicios Sociales y el resto de implicados, como Sainz Ahumada y "posiblemente" la edil de Cultura, Esther Vélez -aunque con ésta aún "tienen dudas"-, "abandonen inmediatamente sus cargos".

Además, ha exigido al alcalde, Javier López Estrada, que sea él quien les cese si no dan este paso en 24 horas, y ha advertido de que los servicios jurídicos del partido están estudiando los hechos y "no descartan tomar acciones legales".