ANIMALES

ACPT y colectivos animalistas denuncian la paralización nueva ordenanza de bienestar animal

Los colectivos y ACPT presentaron una ordenanza alternativa "vanguardista y pionera", que "pondría a Torrelavega al mismo nivel que otras grandes ciudades como Zaragoza o Mérida que son referentes en protección animal".

Iván Martínez, portavoz de ACPT
Iván Martínez, portavoz de ACPT

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), así como la Federación DEAN, FACUE, DAYA Cantabria y Anima Naturalis han denunciado "la paralización", por parte de la Concejalía de Medioambiente, de la mesa de trabajo para la creación de una nueva ordenanza de bienestar animal.

"Después de más de medio año desde que comenzasen las reuniones estamos peor que antes de que se formase la mesa de trabajo. En estos seis meses solamente se han producido dos reuniones de trabajo", han criticado hoy en un comunicado.

En el mismo, han recordado que en primera reunión se les entregó una propuesta de ordenanza que no recoge "aspectos fundamentales" como el sacrificio cero o la prohibición de espectáculos con animales.

Ante ello, de cara a la segunda reunión y "con el ánimo de ser constructivos", los colectivos y ACPT presentaron una ordenanza alternativa "vanguardista y pionera", que "pondría a Torrelavega al mismo nivel que otras grandes ciudades como Zaragoza o Mérida que son referentes en protección animal".

En noviembre de 2017, "fruto de la sorpresa", el concejal de Medioambiente, José Luis Urraca, se comprometió a estudiar la propuesta y emplazó a los colectivos a una tercera reunión que se realizaría antes de finalizar 2017.

Esa reunión no ha tenido lugar, pese a que ha sido convocada en tres ocasiones, y siempre se ha suspendido a pocas horas del comienzo previsto. La última fecha fijada era para la tarde de hoy lunes, con el compromiso de trasladar un documento de trabajo sobre el que desarrollar la reunión. Documento que todavía no han recibido y "lo que es más grave, todavía no está redactado después de seis meses".

Esta dilatación es, en su opinión, "un claro ejemplo del poco o nulo interés y sensibilidad" que la Concejalía de Medio Ambiente tiene por el bienestar animal.

"Esta actitud de desprecio por parte del concejal se merecía que abandonásemos esa mesa de trabajo, pero para desgracia del mismo, esto no se va a producir, ya que nuestro compromiso no es con él sino con los animales y no vamos a cejar hasta lograr una ordenanza de bienestar animal que contemple unos mínimos (sacrificio cero, espectáculos sin animales, prohibición de la caza) que lograremos ya sea con la mesa de trabajo, con mociones o directamente con más movilizaciones", han advertido.