CULTURA

4 Caños Jazz Festival invadirá Torrelavega de música durante todo el mes de julio

Contará con artistas muy reconocidos dentro del mundo del jazz como 'King' Solomon Hicks y o el Barry Green Trio, además las entradas no superarán los 7€

El evento comenzará a partir de las siete de la tarde y contará con la actuación del grupo 'Los Pájaros', además de pinchos, concursos y sorpresas.
El único festival de jazz de Cantabria espera convertir Torrelavega en "uno de los referentes del norte de España en este género musical"

Torrelavega acogerá, del 1 al 29 de julio, la I Edición del '4 Caños Jazz Festival' que tendrá lugar tanto en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) como en diferentes calles y plazas de la localidad y que contará con artistas como 'King' Solomon Hicks y o el Barry Green Trio.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, han presentado este martes el que es el único festival de jazz de Cantabria, y convertirá a la capital del Besaya en "uno de los referentes del norte de España en este género musical", según el primero.

El regidor ha explicado que el festival hace con "humildad desde el punto de vista presupuestario pero con decisión de perdurar". En este sentido, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura, que aporta 40.000 euros, y también "el empeño" de Luis Herreros, sin quienes no hubiese sido posible realizar la actividad, ha dicho.

La programación incluye "grandes conciertos" que protagonizarán la Big Band de Santander, que abrirá el festival el viernes 1 julio, a las 21 horas, y los artistas internacionales 'King' Solomon Hicks (viernes 8 a las 21 horas) y Barry Green Trio (viernes 22 a las 21 horas), todos ellos en el TMCE. Los conciertos tienen un precio máximo de 7 euros, salvo el de la Big Band, que será de 3 euros.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura, que aporta 40.000€  y ha explicado que el festival nace con "humildad desde el punto de vista presupuestario, pero con la decisión de perdurar"

A ellos se suman los espacios públicos, con acceso libre, denominados 'La plaza acústica', que albergarán los conciertos de Eder Paiva Quintet, en la plaza de Ángel Menéndez el viernes 15 a las 22 horas, y de Jazzt Woman, en la plaza Piqué y Varela el vienes 29 a las 22 horas.

Para completar la programación se celebrará un pequeño ciclo de cine y jazz en el TMCE, que recoge dos películas significativas de este género musical, 'Bird' de Clint Eastwood, sobre la vida de Charlie Parker, el jueves 7, y 'Round Midgnight' de Bertrand Tavernier, el jueves 28, sobre las vidas del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young. Ambas se proyectarán a las 21 horas, con precio de entrada a 3 euros.

Bolado ha felicitado al Ayuntamiento por esta propuesta que "complementa y enriquece" la programación de festivales con la que ya cuenta la ciudad.

La directora de Cultura ha explicado que con esta apuesta se trata de "descentralizar", ya que Torrelavega es "un enclave estratégico", y el festival quiere potenciar la economía del ocio, esperando que pueda ser "un polo de atracción y convertirse en el apoyo al sector turístico" del municipio.

Las entradas para el festival se pueden adquirir en la página web del TMCE (tmce.es) y en la empresa distribuidora (giglon.com), así como telefónicamente en el número 902 733 797 (de lunes a jueves de 8 a 18 horas y los viernes de 8 a 15 horas), y dos horas antes de cada evento en taquilla en caso de estar disponibles.