TEATRO

131 obras participan en el XIX Festival de Teatro Aficionado

Se repartirán 4.600 euros en premios. 

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas
La concejala de Cultura, Cristina García Viñas

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido un total de 131 obras para participar en el concurso del XIX Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, la mayoría procedentes de Madrid (37), seguido de Bizkaia (14), Toledo y Valencia (9), Alicante (7), León (5), Valladolid y Navarra (4), Cantabria (3), y otras provincias (39).

Según ha informado el consistorio en un comunicado, una vez finalizado el plazo de presentación de obras la organización realizará una selección de los espectáculos que conformarán la muestra, y que se podrán ver en el Teatro Municipal Concha Espina los sábados de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El jurado estará compuesto por personas con experiencia en el mundo del teatro, y si lo estima podrá otorgar una mención especial a otras categorías artísticas no señaladas en estas bases. Los grupos seleccionados de Cantabria no podrán participar en el Premio del Público.

Al igual que en ediciones anteriores, se repartirán tres premios Mejor Espectáculo de Teatro Aficionado, dotado con 3000 euros; al Mejor Actor/Actriz de Teatro Aficionado, dotado con 600 euros; y el Premio del Público, por votación de éste, dotado con 1.000 euros.

Además, el Ayuntamiento abonará dietas a los grupos seleccionados para las representaciones en el Concha Espina (400 euros para grupos que se desplacen hasta 40 kilómetros, 700 para hasta 400 kilómetros y 1.000 euros para más de 400 kilómetros).

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, ha destacado la "buena respuesta" de las compañías de teatro aficionado a este certamen que se celebra desde el año 2000, que pone de manifiesto que el concurso se ha "consolidado" y se ha convertido en "todo un referente nacional" del teatro aficionado". Además, ha asegurado que destaca por la calidad de las compañías y la "gran acogida" del público.