INFRAESTRUCTURAS

Visto bueno medioambiental a la nueva ubicación para la piscina olímpica

Se aumentará la superficie de la parcela para la piscina, pasando de 6.773 m2 a 9.085 m2, así como la edificabilidad, que actualmente era de los 4.900 m2, y en la nueva propuesta será de 6.500 m2. Además, también permitirá habilitar una zona verde y preservar el antiguo cauce del arroyo Campuzano.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha dado el visto bueno medioambiental a la tramitación urbanística necesaria para disponer de una parcela de dimensiones acordes a las necesidades de la futura piscina olímpica de Torrelavega.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha explicado que en la actual parcela prevista en el Campus Universitario, de 6.773 metros cuadrados, era inviable albergar la piscina olímpica. "Ahora, con esta tramitación, paso previo a la redacción del proyecto y la búsqueda de la financiación, vamos a disponer, por primera vez en la historia, de una parcela acorde a una instalación de grandes dimensiones", ha explicado el concejal.

La modificación puntual Nº 6 del Plan Especial de Ordenación del Campus de la Universidad de Cantabria en Torrelavega pretende la reordenación de la parcela donde se pretende construir la piscina cubierta con frente al Bulevar Ronda y al Bulevar Radial, de tal forma que adquiera un papel más significativo en la trama urbana de la ciudad, convirtiéndose en un elemento primario del tejido del entorno, que vincula el Campus y la ciudad, según informa el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado de prensa.

Se aumentará la superficie de la parcela para la piscina, pasando de 6.773 m2 a 9.085 m2, así como la edificabilidad, que actualmente era de los 4.900 m2, y en la nueva propuesta será de 6.500 m2. Además, también permitirá habilitar una zona verde y preservar el antiguo cauce del arroyo Campuzano.

Según se indica desde el equipo de gobierno municipal, la nueva localización de la piscina facilitará su uso a todos los ciudadanos de Torrelavega, la comarca, la región y los universitarios. Al respecto, señala que la situación vigente hasta la fecha, que preveía ubicar la piscina en una parcela interior del Campus, cuyo emplazamiento se había fijado en 2012, resultaba apropiada si la misma hubiera estado destinada exclusivamente a los universitarios.

Según Oyarbide, "el Ayuntamiento y el Gobierno regional plantean la piscina como un equipamiento comunitario regional, una piscina de referencia, por lo que la nueva disposición resulta más adecuada, ya que permite crear a ambas márgenes del Bulevar Ronda un área deportiva, formada por el Polideportivo Municipal María Pardo y la nueva piscina, complementando sus usos".

Han dado el visto bueno a la presente tramitación de modificación del Plan Especial del Campus las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, de Medio Ambiente, de Urbanismo y de Medio Natural, al no preverse efectos significativos sobre el medio ambiente, ruidos, espacios naturales o hábitats de interés comunitario.

El siguiente paso en la tramitación se producirá en breves fechas, con la aprobación inicial de la modificación nº 6 del Plan Especial del Campus Universitario.

"Estamos orgullosos de poder afirmar que, por primera vez en la historia, Torrelavega va a contar con una parcela disponible para una futura piscina olímpica. Algo que hasta la fecha no había ocurrido antes", ha subrayado Oyarbide.

El concejal ha destacado la importancia de este avance en la gestión para que se pueda ejecutar un proyecto "de ciudad, de comarca y de región, largamente demandado", y que pasa por realizar los trámites urbanísticos necesarios para ceder al Gobierno de Cantabria la parcela donde ubicar dicha instalación.