NAVIDAD

La VIII Ruta de Belenes cuenta con ocho nacimientos repartidos por el municipio

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el presidente de la Asociación Belenista, Eduardo Izquierdo, presentan la VIII Ruta de Belenes de torrelavega
La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el presidente de la Asociación Belenista, Eduardo Izquierdo, presentan la VIII Ruta de Belenes de torrelavega

Ocho nacimientos repartidos por el municipio forman parte de la VIII edición de la 'Ruta de Belenes de Torrelavega', que podrá visitarse hasta el 6 de enero y que recorre el Belén Popular de la calle Goya, el colegio Nuestra Señora de la Paz, el colegio Fernando Arce, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia Virgen de las Nieves de Tanos, el Círculo de Recreo, la Iglesia San Pablo y la Iglesia de la Virgen Grande.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el presidente de la Asociación Belenista, Eduardo Izquierdo, han presentado esta nueva edición y han destacado la "tradición belenista" de la ciudad, que aglutina varios de los "mejores belenes de Cantabria" convirtiéndose en la "capital del belenismo" de la región.

En su opinión, esta ruta es "una gran oportunidad" de descubrir belenes que son "una creación única e irrepetible, con peculiaridades y particulares que le confiere su autor y que hacen que cada belén sea único".

El Belén Popular está situado en la calle Goya 3 y se puede visitar los días laborables de 18:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 18:00 a 21:00 horas. Es un belén creado por iniciativa de Julio Castañeda que este año cumple su 43 edición. Tiene superficie de 50 metros cuadrados y efectos especiales como tormenta, humo y luces que acompañan la narración, además de decenas de figuras del Arte Cristiano de Olot.

El del Colegio La Paz, situado en la calle Padre Damián 26, se inaugura este domingo 11 de diciembre a las 12:00 horas. Se puede visitar los días laborables de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 13:00. Instalado en la iglesia del colegio por Eduardo Izquierdo, arquitecto y antiguo alumno del centro, representa un belén tradicional de "corcho y musgo" semejante al que tradicionalmente se ha montado en Cantabria. Ocupa una superficie de 20 metros cuadrados y cuenta con narración de todas las escenas bíblicas, acompañada de iluminación, efectos especiales y figuras en movimiento, además de un gran río. Cuenta con figuras de varios autores, mientras que sus construcciones están hechas a mano por el autor del belén. Además, este año cuenta con una exposición fotográfica que repasa los belenes de los 12 años anteriores.

El nacimiento del Colegio Fernando Arce, situado en el salón de actos de la Fundación Asilo, se puede visitar hasta el 8 de enero (salvo el día 5) todos los días de 17:00 a 20:00 horas. Creado por Ángel Pérez Ramos, este año el protagonismo lo tendrá el 'Belén Cántabro', en el que se recrea un pueblo con casas y edificios típicos de los distintos valles de Cantabria, con réplicas de casas de Cayón, Pas, Buelna, Campoo, Liébana, Cabuérniga, etcétera, y figuras de estilo montañés ambientado en el siglo XIX. Junto al cántabro también se representará el habitual Belén Hebreo, con más de 600 figuras, muchas de ellas con movimiento y realizadas a mano por el autor, acompañadas también de narración y efectos especiales.

En cuanto al belén de la Iglesia Virgen de las Nieves de Tanos, será inaugurado el día 11 y se podrá visitar todos los días de 18:00 a 20:00 horas. Creado por el taniego Fernando Becerro, cuenta con un ciclo día y noche además de un gran río, figuras en movimiento y muchos otros detalles. Las construcciones están hechas a mano por el autor.

El de la Iglesia de la Asunción se podrá visitar a partir del mismo día, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:30 horas del 12 al 22 de diciembre; mientras que del 23 de diciembre al 8 de enero abrirá además de 19.30 a 20.30. Durante las celebraciones litúrgicas no se podrá visitar. En el exterior de la iglesia se podrá ver un belén con figuras en fibra de vidrio a tamaño real, ambientado con aperos tradicionales y animales vivos. En el interior del templo, en la girola, exposición de dioramas y belén costumbrista artístico de gran tamaño. En la capilla lateral, exposición de nacimientos.

Por su parte, el belén de la Iglesia de San Pablo de Nueva Ciudad, de estilo hebreo, ocupa 25 metros cuadrados y se podrá visitar del 11 de diciembre al 8 de enero los viernes y sábados de 18:00 a 19:30 horas, y los domingos de 12:00 a 13:30. Cuenta con varias alturas, cuevas y ríos.

Finalmente, los de la Iglesia de la Virgen Grande y del Círculo de Recreo se podrán visitar todos los días, el primero de 9:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:00 horas, y el segundo de 16:00 a 22:00 horas.

Vélez e Izquierdo han animado a los torrelaveguenses y a los visitantes en estas fechas a pasar por esta ruta de belenes, que este año sorteará un premio entre las personas que entreguen la cartilla con el sello de haber recorrido los ocho. La cartilla se puede pedir en cualquiera de los belenes y se deberá entregar en el belén del Colegio la Paz hasta el 6 de enero.