PLENO MUNICIPAL

“La valoración de lo ocurrido en el pleno es absolutamente positiva”

“ACPT no ha organizado aquello, aquello lo organiza la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, y ayer lo que se vio en el pleno eran dos posturas bien distintas de entender el futuro de la ciudad” aseguran los concejales de ACPT

Un momento del pleno del jueves/ Foto: Blanca Sáinz

Aun no han pasado 24 horas desde la suspensión del pleno municipal por las protestas de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, y aun continua siendo el tema del día en la cuenca del Besaya. Un tema del día que tiene dos grandes protagonistas, políticamente hablando, los dos concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega. Con ellos ha quedado este medio para hablar de Espacio Argumosa, pero lógicamente tanto IvánMartínez como Alejandro Pérez son conscientes de que además de hablar de la propuesta del solar en Argumosa también hablaremos de actualidad. Así ha sido. Los concejales protagonistas de la protesta, ACPT esta en la Asamblea en Defensa de Las Excavadas hablan en exclusiva con eldiariotorrelavega.es para aportar su visión sobre lo ocurrido

 

Antes de hablar de lo ocurrido el jueves. Tras muchos años de lucha el transformador de Lasaga Larreta saldrá del edificio. Una lucha ganada…

Lo que nos han demostrado que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Iván Martínez (I.M).: Lasaga Larreta ha sido la victoria de la perseverancia, la victoria de la constancia. Estos vecinos que llevan 10 años semana tras semana, mes tras mes, peleando para que se saque el transformador, que estaba haciendo imposible el tener una vida normal han logrado lo que todo el mundo decía que era imposible de lograr. Lo que todo el mundo decía que era imposible por que técnicamente no se podía conseguir por que era imposible hacerlo.

Lo que nos han demostrado que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

 

No han pasado ni 24 horas del pleno. ¿Qué valoración hacéis?

Alejandro Pérez (A.P.:) La valoración es absolutamente positiva. Para nosotros ver como un grupo de vecinos lucha por lo que es justo, que es por la defensa de un territorio, por una expropiación injusta, que están luchando contra la especulación y por la defensa de un territorio de alta calidad. Lo están haciendo firmemente y con contundencia y que lo están haciendo sin entrar en las presiones y los chantajes que se están haciendo por parte del equipo de gobierno. Para nosotros eso no hace más que animarnos para seguir a su lado, y continuar trabajando en esa línea.

 

Si entramos en RRSS e incluso el día del pleno algunos concejales de la corporación os achacaban a ACPT lo que el alcalde ha llamado como “secuestro de la democracia” ¿Qué contestación dais?

ACPT forma parte de la asamblea pero no es lo único que forma la asamblea.

(I.M.): ACPT forma parte de la asamblea pero no es lo único que forma la asamblea. La responsabilidad que quieran echarnos sobre nosotros, que nos echen toda la que quieran, sin ningún miedo, lo asumimos. Tanto Alejandro como yo estamos ahí y la asumimos, si la tienen que echar sobre alguien no tenemos ningún problema en que sea sobre nosotros. Pero ACPT no ha organizado aquello, aquello lo organiza la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, y ayer –por el jueves- lo que se vio en el pleno eran dos posturas bien distintas de entender el futuro de la ciudad. Por un lado los que siguen creyendo en el hormigonazo y por otro lado otra gente que creemos que tenemos que cambiar el modelo productivo si queremos sacar esto adelante.

A.P.: Lo del secuestro de la democracia es uno de esos recursos tan grandilocuentes que acostumbran a decirle. Pero no creo que nadie pueda ir de demócrata si esta planteando un PSIR sin hablar con los vecinos, que lo esta haciendo engañando hasta en el nombre. Una persona que lo esta haciendo de tapado, y que ha solicitado un PSIR para precisamente para no enfrentarse y tirar la patata caliente al Gobierno de Cantabria. Si eso es un demócrata, me parece a mi que les queda muchísimo por aprender. El salón de plenos no es de ellos, es un sitio para que el pueblo pueda manifestarse.

 

El próximo pleno debe ser de nuevo a puerta abierta, y se antoja que volverá a haber reivindicación, que volverá a ocurrir lo mismo ¿Qué solución veis?

 La solución es una responsabilidad del alcalde, quien debe gestionar la situación es el señor alcalde

I.M.: La solución es una responsabilidad del alcalde, quien debe gestionar la situación es el señor alcalde, no es responsabilidad nuestra. Yo tengo claro que si estaríamos gobernando ACPT esta situación no se habría dado por que no habría PSIR de Las Excavadas.

Ayer –por el jueves- se suspendió el pleno porque él ha querido. Si hubiese retirado el punto o se hubiese empezado a hablar con los vecinos, que se hubiese empezado ha abrir una vía de dialogo. Lo que no se puede negar es que en Torrelavega tenemos un problema con lo que ellos quieren realizar. Su estrategia es tirar para adelante a costa de lo que sea.

 

Bueno según el equipo de gobierno, menos del 10% de la población comparte vuestra postura…

I.M,: No, están menos del 10% de los concejales. El 10%, 12%, 1% o ninguno… me da igual, no se pueden creer que tienen el derecho de opinar por las personas porque las personas votaron una vez.  El votar a un partido no significa que durante los próximos cuatro años ellos tienen derecho a decidir por encima de las personas. Me rio yo de los demócratas esos.

 

ACPT apoyo la investidura de Cruz Viadero, y aunque no gobernáis si que el PSOE-PRC gobierna gracias a vosotros. Hace poco habéis tenido el Concejo Abierto donde habéis valorado el año de gobierno. ¿Os replantéis el apoyo que le disteis al alcalde?

I.M.: Aquí no es cuestión de replantearse nada. Fue un apoyo puntual, para nombrarle alcalde. Y le nombramos alcalde. Ya no lleva marcha atrás, ahora no podemos volver un año atrás y decir que le retiramos el punto y deja de ser alcalde. No, el es el alcalde. Dejamos claro que nuestro apoyo acababa tras aquel pleno. Nosotros a partir de ahí estábamos en la oposición, que es donde estamos. Ejemplo de ello es que hemos votado en contra de modificado de los presupuestos relativo a los 4 millones de euros que queremos dar a los bancos, y lo volveremos a hacer, y lo mantendremos. Y es por que es una barbaridad esa ley, y hay que empezar a plantarla cara. Y se planta cara diciendo que no, como ayer han hecho los vecinos diciendo que no a las Excavadas.

 

Una moción de censura promovida por ACPT ¿es ahora mismo algo que es plantéis o no?

No. ¿Apoyando a quien? A Blanca Rosa, a Ildefonso Calderón, a López Marcano. ¿A quien? No tiene sentido… Allá se arreglen ellos.

I.M.: No. ¿Apoyando a quien? A Blanca Rosa, a Ildefonso Calderón, a López Marcano. ¿A quien? No tiene sentido… Allá se arreglen ellos.

A.P.: Aquello fue un apoyo concreto para la investidura no un pacto. A cambio de aquel día darles el voto realmente conseguimos sacar el máximo de acuerdos posibles siendo muy conscientes de que el cumplimiento no seria total. Pero debemos ver que entonces nosotros estábamos en una encrucijada que era permitir que fuese alcalde Ildefonso Calderón o Cruz Viadero, y intentamos sacar el máximo redito posible. Aquello era una situación puntual para aquel día pero no era ningún tipo de pacto. Nosotros nos fuimos a a oposición, y hemos venido haciendo oposición como los que mas.