PAU

La última selectividad de Torrelavega

El viernes termina la última convocatoria de selectividad que se realizará en Torrelavega

SELECTIVIDAD-2
La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía es la sede de la Selectividad en Torrelavega

Una tila para calmar los nervios, un repaso de ultima hora de los apuntes o apurar una calada a un cigarro eran la estampa que se veía esta mañana en la Escuela de Minas de Torrelavega. Una imagen habitual del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas popularmente, como Selectividad.

No obstante en el ambiente se notaba que la convocatoria era especial, y es que esta es la íltima convocatoria de PAU que se vivirá en Torrelavega, puesto que la de septiembre, solo se hace en Santander. La primera jornada de la Selectividad 2016 comenzó a primera hora de la mañana con el examen de Lengua, para después de un descanso, tener el de Historia de la Filosofía o Historia de España –a elección-. Ya en la jornada de tarde el examen será de Lengua Extranjera. El jueves y viernes las materias ha examinarse serán de las elegidas por los estudiantes.

Rubén Ceballos, estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Paz, es uno de los alumnos que están realizando esta última PAU en Torrelavega. “Los dos primer exámenes han sido bastante fáciles  ” ha asegurado Ceballos, mientras que su compañero Carlos Edilla confirmaba que "tenemos muy buenas sensaciones y hemos salido muy contentos". "Ahora que hemos pasado los dos más complicados estamos mucho más tranquilos" ha explicado Ceballos.

Una selectividad que ha vivido siempre rodeada de la polémica y de las protestas de una parte de los estudiantes, y que termina más envuelta aun en criticas. “Nunca hemos estado conformes con el modelo de PAU, aunque estamos aun menos contentos con la selectividad impuesta por la LOMCE” ha explicado a este periódico David Ruiz de Santayana, portavoz del Colectivo de Estudiantes (COLEST).

“Cada universidad va a tener su sistema, por lo que se favorece que existan universidad de primera y de segunda, siendo un caos para los estudiantes que tienen que irse a estudiar fuera” ha argumentado Ruiz de Santayana.

El viernes por la tarde son los exámenes de Electrónica y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, así que pensamiento sobre análisis de estadísticas o como conectar ciertos cables a un microchip pueden ser las ultimas reflexiones que pasen por la cabeza de los estudiantes que se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad en Torrelavega.