PSIR

UGAM-COAG se opone al proyecto de PSIR de Las Excavadas

UGAM-COAG se ha sumado a la Asamblea en Defensa de Las Exvacas. Por su parte, ACPT ha sacado un comunicado criticando al consejero de Industria por su apoyo al PSIR "sin ningún tipo de argumento".

excavadas1
Protesta de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas en la plaza del Ayuntamiento

La organización agraria UGAM-COAG ha manifestado su oposición y rechazado a la ejecución del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en la zona de Las Excavadas de Torrelavega porque, a su juicio, supondría "la desaparición de un área de mies con gran valor para la agricultura".

UGAM-COAG ha explicado que la construcción de este parque tecnológico supone la "destrucción" de una "reserva de terreno fértil" de más de 500.000 metros cuadrados, que actualmente tiene uso agrario por parte de varios ganaderos de la zona, así como otros usuarios con huertas familiares.

"Este tipo de suelos tarda cientos de años en desarrollarse y no es lógica su pérdida a golpe de excavadora", ha considerado en un comunicado la organización agraria, que ha advertido que se trata de "uno de los mejores suelos fértiles con los que cuenta el municipio y, por lo tanto, la construcción del PSIR supondría una pérdida a futuro y un atentado contra la soberanía alimentaria".

Por ello, UGAM-COAG se ha unido a otros colectivos para formar la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, desde la que rechazan la decisión del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega de ejecutar un PSIR en la zona de Las Excavadas en Cartes/Tanos para construir un parque tecnológico.

En su opinión, en Torrelavega "hay suelo industrial" y, por ello, defiende como opción más lógica, "por inmediatez", la utilización de los terrenos baldíos de Sniace, que ya tienen uso industrial, están parcialmente urbanizados y cercanos al núcleo urbano, con "muy buenas conexiones y en estado de abandono".

ACPT CRÍTICA A MARTÍN

“Hace un par de semanas, el Consejero de Industria, Francisco Martín, contestaba en el Parlamento a una pregunta sobre los objetivos especulativos del PSIR de Las Excavadas con un argumento no solamente pobre y absurdo, sino también faltón y despectivo. Su única defensa del proyecto consistió en decir que quienes están en contra del atentado ambiental de ese megapolígono son los amigos del limonero” ha argumentado la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) en un comunicado.

No ha debatido ni explicado públicamente ni en privado pues, a día de hoy, sigue sin dignarse a recibir a los integrantes de la Asamblea a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones de manera oficial” añade el partido asambleísta. Quien concluye diciendo que “cuando no tenga más remedio que reconocer el Equipo de Gobierno actual el fracaso en la revisión del PGOU, echará la culpa al resto de los grupos municipales pero, no olvidemos que el único responsable será el Alcalde, que por cobardía e inmovilismo, ahondó en la profunda herida que tiene nuestra ciudad”