EDUCACIÓN

La UC inaugura sus cursos de verano en el campus de Torrelavega con uno sobre eficiencia energética

Inauguración de los cursos de verano de la UC en el campus de Torrelavega
Inauguración de los cursos de verano de la UC en el campus de Torrelavega

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado este miércoles sus cursos de verano en Torrelavega, que comienzan hoy con uno sobre 'Eficiencia energética en la edificación del futuro'.

Al acto de inauguración, celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, han asistido el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora de los Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez López.

El curso de eficiencia energética que arranca este miércoles abordará asuntos como los materiales térmicos y sostenibles, la arquitectura eficiente o la normativa que ha entrado en vigor recientemente en este ámbito, e incluirá visitas a las instalaciones del Hospital Universitario Marques de Valdecilla y el Centro Botín.

El alcalde ha destacado la "importancia" y "orgullo" que supone para Torrelavega contar con un campus de la UC en la ciudad, y ha mostrado su disposición a seguir colaborando, como se ha hecho a lo largo de los 28 años de historia de estos cursos en el municipio.

Por su parte, el vicerrector ha recordado la relevancia de Torrelavega como sede de los cursos de verano de la UC, donde este año "se mantiene la esencia, pero aumentamos el volumen de actividades con cursos que conectan con la actualidad".

Y la directora de los cursos ha calificado la programación diseñada para este verano en Torrelavega como una "sede multitemática" donde a lo largo de las próximas semanas se hablará no solo de eficiencia energética, sino también de salud, de nuevas tecnologías en la educación, de empleo o folklore.

Respecto a este último curso, titulado 'Folklore y Cultura Popular', ha destacado el hecho de que no solo se haya cerrado ya el cupo de matrícula (reducido a 30 plazas, un 33% del aforo por cuestiones de restricciones sanitarias derivadas de la pandemia), sino que "hasta hay lista de espera".

EDIFICACIONES DEL FUTURO

Respecto al curso que empieza hoy, 'La eficiencia energética en la edificación del futuro', uno de sus directores, Juan Carcedo, ha explicado que con él se cierra un ciclo de los últimos años en el que se ha analizado también la eficiencia energética en el transporte y la industria.

Carcedo ha indicado que la edificación es la responsable del 40% del consumo energético mundial y ha destacado la importancia de dar a conocer los últimos cambios normativos y las novedades en cuanto a materiales y sistemas constructivos que permiten cumplir con esta normativa "cada vez más restrictiva y exigente".

A su juicio, ya no se puede hablar de edificación del futuro porque "ya es presente", dado el "rápido avance" que año tras año se registra especialmente en el ámbito del comportamiento térmico de los materiales.