TRÁFICO

El túnel del Barrio Covadonga, cerrado al tráfico por las noches durante dos semanas

José Manuel Cruz Viadero
José Manuel Cruz Viadero

El Ayuntamiento de Torrelavega iniciará este domingo 20 de febrero los trabajos de renovación del alumbrado del túnel del Barrio Covadonga 'Pasaje Movimiento Ciudadano', incluidos en el Plan de Eficiencia Energética de Torrelavega que, con una inversión de 822.000 euros, permitirá reducir el consumo energético del alumbrado viario y la contaminación lumínica en todo el municipio.

La ejecución de estos trabajos obligará al cierre del tráfico en el túnel durante aproximadamente dos semanas, a partir del domingo, en el horario comprendido entre las 21:00 y las 7:00 horas. En principio el corte se producirá todas las noches hasta la del jueves 3 al viernes 4 de marzo, excepto las noches del viernes 25 y sábado 26 de febrero.

Se trata de una actuación acogida a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). En concreto, la subvención concedida a la capital del Besaya por este proyecto, que abarca todo el municipio, es de 498.906 euros.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de esta acción que va a contribuir a "reducir el consumo energético del alumbrado viario, principalmente; y reducir la contaminación lumínica".

Para ello se están sustituyendo los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, sustituyendo 1.725 luminarias y renovando 20 cuadros eléctricos. La previsión es que, una vez ejecutado este Plan, se reduzca el consumo en un 65%. Los trabajos avanzan "a buen ritmo" y la previsión es que el Plan de Eficiencia Energética esté finalizado en el mes de "mayo", ha concluido.