DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El TSJC da la razón a los trabajadores de Corporaciones Locales y obliga al Ayuntamiento a pagar

Iván Martínez,de ACPT ha instado al alcalde, a acatar el fallo, a no recurrir más sentencias de primera instancia y a retirar todos los recursos presentados.

Trabajadores Serca/ Lalo Cuevas
Trabajadores Serca/ Lalo Cuevas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dado la razón a los siete primeros trabajadores de Corporaciones Locales que presentaron reclamación, aunque ha reducido la cantidad que les debe pagar el Ayuntamiento de Torrelavega, pasando de los 3.681 euros iniciales a 2.890 euros.

Los trabajadores reclaman la diferencia salarial entre lo que se les pagó a ellos y lo que cobraba el personal del Ayuntamiento de Torrelavega por el mismo trabajo

De esta forma, el TSJC ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia de primera instancia del pasado mes de febrero que le obligaba a pagar a estos trabajadores de acuerdo con el convenio municipal. La Sala entiende que se les había fijado la misma cantidad que los ayudantes de oficio del servicio de limpieza con el complemento de dedicación y que no tienen derecho a ese complemento al no tener dedicación.

El contenido de esta sentencia, la primera del TSJC, ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa por el portavoz de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, quien ha instado al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a acatar el fallo, no recurrir más sentencias de primera instancia y retirar todos los recursos presentados.

ACPT ha pedido al alcalde que "se deje de ganar tiempo y perder dinero de todos los torrelaveguenses presentando recursos de apelación"

Según ha explicado, a día de hoy se han presentado 139 reclamaciones previas, de las que, al margen de las siete iniciales, 28 se han resuelto a favor de los trabajadores por parte de algún juzgado y se han recurrido o anunciado recurso por parte del Ayuntamiento; 56 están pendientes de sentencia tras la vista; 27 están pendientes de vista y 23 han presentado la reclamación previa para poder presentar demanda.

En ellas los trabajadores reclaman la diferencia salarial entre lo que se les pagó a ellos y lo que cobraba el personal del Ayuntamiento de Torrelavega por el mismo trabajo. El portavoz de ACPT ha destacado que la sentencia, remarca nuevamente que el hecho de que sean contratados al amparo de una subvención, no justifica la inaplicación del convenio, ni un distinto régimen salarial.

Se estima también probado que el Ayuntamiento dispensa un trato diferenciador a efectos de retribuciones por ser trabajadores temporales que "no soporta el examen de constitucionalidad". El TSJC considera que no existe "justificación razonable de la diferencia de trato pretendida", dado que la normativa obliga a pagar a todo el personal "conforme a parámetros de igualdad retributiva para el mismo trabajo".

Tras esta primera sentencia del TSJC, ACPT ha pedido al alcalde que "se deje de ganar tiempo y perder dinero de todos los Torrelaveguenses presentando recursos de apelación". A su entender, "no se puede continuar ni un solo día más negando a esos trabajadores lo que es suyo, ni el Ayuntamiento de Torrelavega puede estar continuamente recibiendo sentencias en las que se le dice que ha vulnerado los derechos laborales y constitucionales de estos trabajadores".

Tras la rueda de prensa, el portavoz de ACPT se ha reunido con el alcalde para pedirle que no se recurran más sentencias, que se retiren todos los recursos presentados y que se habilite una partida económica para "hacer frente a todas las discriminaciones salariales que se han producido y pagar a todos los trabajadores que han estado en Corporaciones locales el salario que debieran haber cobrado, sin la necesidad de acudir a juicio".