INDUSTRIA

Trabajadores de Sniace exigen que se cumpla el convenio y las subidas salariales acordadas

Piden a la empresa que abra negociaciones "serias" para evitar que los conflictos acaben en los tribunales.

Trabajadores de Sniace
Trabajadores de Sniace

Trabajadores de Sniace se han concentrado este lunes en la fábrica para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo y pedir que se solucionen las "discrepancias" que existen entre la empresa y la plantilla, como las relativas a la antigüedad o al año al que corresponde la primera subida salarial.

Para ello, piden a la empresa que abra negociaciones "serias" con el comité para evitar que "al menos una parte" de los conflictos acaben en los tribunales, ya que consideran que la judicialización que se está haciendo de todos los temas sindicales de la fábrica "va más allá de lo normal".

Los miembros del comité tratarán estos temas el miércoles, 19 de diciembre, en una reunión que mantendrán con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, a quien le solicitaron por escrito mantener un encuentro en el mes de octubre y aún "no se ha producido", lo que les llevó a convocar las movilizaciones.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios durante la concentración el presidente y el secretario del comité de empresa de Sniace, Francisco José Plaza y Antonio Pérez Portilla, quienes han explicado que una de las discrepancias con la empresa se encuentra en el año al que corresponde la primera subida salarial, que según han dicho, en el acuerdo se fijó en tres años.

Asimismo, hay otro conflicto en lo referido a la antigüedad, "en cuanto a los colectivos a los que afecta o no afecta". En este caso, han indicado que la empresa les ha pagado la parte correspondiente al año 2017, pero "falta todo lo correspondiente a 2018", que deberían cobrar la parte proporcional mensualmente en un plus los trabajadores "veteranos".

"La empresa nos ha pagado una parte pero seguimos en desacuerdo porque hasta el día de hoy no hemos conseguido arrancar cuándo se nos va a empezar a pagar correctamente ese concepto de la antigüedad más los atrasos", ha lamentado el secretario del comité.

En este sentido, Pérez Portilla ha manifestado que en los últimos meses en la fábrica "la palabra atrasos no existe", ya que "si a un trabajador le dejan a deber algún mes resulta que no le acaba de cobrar, con lo cual tienes que ir una vez más a los tribunales".

Asimismo, ha añadido que en la reunión tratarán otros temas como el plan industrial presentado por Sniace, que incluía "una serie de reformas" y en la última reunión que mantuvieron con Mezquita, hace seis meses, se dieron unas fechas para el comienzo de las obras "que todavía no se han cumplido".

Por último, le trasladarán al presidente de Sniace las interpretaciones que se están haciendo del convenio que no les parecen "correctas", como las vacaciones que corresponden a algunos empleados por trabajar con componentes tóxicos. "La empresa interpreta que no les corresponden y nosotros entendemos que sí, que está claro en el convenio", ha señalado Pérez Portilla.