FERIA GANADOS

Un total de 94 caballos de 34 ganaderías participarán en el 'XVIII Concurso Morfológico de Torrelavega'

Atraerá "a un gran número" de profesionales y aficionados a la equitación, y relevante para "dinamizar la ciudad y el comercio"

Feria del caballo en Torrelavega
El concurso contará con diferentes categorías, divididas entre potros, yeguas y sementales, en sus diferentes edades

Un total de 94 caballos de 34 ganaderías participarán en el 'XVIII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega' que se celebrará entre mañana, día 8, y el 11 de septiembre en el Mercado Nacional de Ganados. Potros, yeguas y sementales provienen de todo el territorio nacional, y además habrá a una pequeña representación de México.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del concejal de Ferias, Jesús Sánchez, y de Alfonso Casuso y José María Benito, presidente y vicepresidente de la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN), organizadores del evento, han presentado en rueda de prensa los detalles del concurso.

Se trata de un certamen que ostenta la máxima categoría a nivel nacional, un reconocimiento otorgado a apenas 15 concursos en toda España, y que además es valedero para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Sevilla en noviembre. Una actividad "importante" para Torrelavega, que atraerá "a un gran número" de profesionales y aficionados a la equitación, y relevante para "dinamizar la ciudad y el comercio".

El concurso contará con diferentes categorías, divididas entre potros, yeguas y sementales, en sus diferentes edades, y tendrá dos modalidades, una el concurso morfológico, donde los caballos son sacados a la pista de la mano, andados tanto al paso, como al trote y al galope. En la modalidad de funcionalidad el caballo se muestra montado, y en este caso serán solo sementales a partir de 4 años.

El jueves tendrá lugar la recepción de animales a lo largo de toda la jornada. Tanto el viernes como el sábado por la mañana estarán dedicados íntegramente al concurso morfológico, mientras que la tarde del sábado estará reservada a la prueba de funcionalidad. El domingo se desarrollarán los premios especiales, donde se designarán el campeón y la campeona de la raza tanto en morfología como en movimientos. El evento se cerrará con un espectáculo, acompañado de música y baile, a cargo de Duende Ecuestre, que se celebrará tras la entrega de premios, programada para las 12.30 horas.

FERIA ALIMENTARIA Y DE ARTESANÍA

Desde ESPACAN se ha subrayado que esta será la edición con mayor participación y se celebrará conjuntamente con la II Feria Alimentaria de Productos de Cantabria, desde el viernes hasta el domingo, en la que 12 participantes mostrarán sus elaboraciones. Entre ellas se podrán encontrar quesos, vinos y licores, conservas de pescado, mermeladas, cervezas, embutidos, sobaos, quesadas, y helados.

Además, 15 artesanos de Cantabria, Palencia y Extremadura mostrarán sus productos, gracias a la celebración de la Feria de Artesanía, con artículos de equitación y guarnicionería, cuero, madera o grabados.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, ha asegurado que la 17ª edición de este concurso demuestra el nivel de consolidación del certamen, que va a mostrar en Torrelavega "el buen momento, a pesar de la crisis, que viven los caballos de pura raza española". Asimismo, ha destacado que aunar, en el contexto del concurso, tanto la Feria Alimentaria como la Feria de Artesanía, brinda "una oportunidad" para que artesanos y productores puedan promocionar sus productos "en un marco atractivo y consolidado", en el que se espera un gran número de asistentes.