ANIMALES

Un total de 82 caballos de 40 ganaderías participan este fin de semana en el Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega

Cartel del Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega
Cartel del Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega

El Mercado Nacional de Ganados acoge este fin de semana la XXI edición del Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega, en el que participarán 82 caballos de pura raza de 40 ganaderías procedentes de ocho comunidades autónomas. De Cantabria, participaran 22 ejemplares de seis ganaderías.

El evento, organizado de nuevo por la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN) tras el parón del año pasado por el Covid-19, tendrá aforo limitado de 300 personas, incluidos ganaderos y profesionales, y se retransmitirá en directo a través de la web oficial de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

El concurso ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez; y el representante de ESPACAN, José María Benito.

Este último ha destacado que el certamen, que se rige por las normas de la ANCCE y es clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Sevilla en noviembre, se ha "consolidado como uno de los referentes del norte de España".

Benito ha indicado que las restricciones han obligado a renunciar a varios concursos, con las consecuencias que eso tiene para los ganaderos, a los que estos eventos sirven como "escaparate" para promocionarse y mejorar las ventas.

Así, de los 58 concurso de ANCCE en 2019 se pasó a los 10 en 2020, uno de ellos virtual, y este 2021 se ha notado "cierta recuperación" con 20 en lo que va de año, con una previsión de cerrarlo habiendo celebrado unos 40. El numero de animales también se ha visto reducido, con una media 70 por concurso, ha detallado.

Por su parte, la directora de Ganadería ha remarcado que la pura raza está "en expansión" y ha experimentado en Cantabria en los últimos diez años un incremento de un 23% de animales inscritos en el libro genealógico y de un 54% de titulares. Así, actualmente la región cuenta con unas 321 ganaderías y 1.600 animales.

Fernández se ha definido como una "enamorada" de la pura raza española, que considera "un patrimonio cultural que debemos conservar y poner en valor" por las actividades que la rodean, tanto desde el ámbito artístico y deportivo como desde la perspectiva de la ganadería, ya que la cría de estos ejemplares "favorece la dinamización del entorno" y está "en absoluta armonía con el medio ambiente".

Por último, el concejal de Ferias ha añadido que este evento es "uno de los referentes en los concursos de ganado" que se celebran en la ciudad y "uno de los que más luce".

Así, ha agradecido a la organización que vuelva a apostar por el Mercado Nacional de Ganados y lleve "lo más nutrido de las ganaderías equinas de España" a Torrelavega, que se convierte en "referente de una actividad que es realmente espectacular".