MEDIO AMBIENTE

Torrelavega traslada al 10 de junio la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El borrador ha incorporado propuestas debatidas y tratadas en los talleres de participación.

Reunión sobre la ANEI de La Viesca
Reunión sobre la ANEI de La Viesca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido trasladar su celebración del Día Mundial del Medio Ambiente al domingo 10 de junio, ante los pronósticos meteorológicos de mal tiempo para este fin de semana.

Para esa jornada, se han organizado actividades lúdicas, deportivas, musicales y de educación ambiental al aire libre en La Viesca y, al dar mal tiempo, se ha decidido retrasar una semana esta programación dirigida a personas de todas las edades, según ha informado el Consistorio.

También ha informado de la celebración en el Ayuntamiento de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Área Natural de Especial Interés de La Viesca para analizar el borrador del decreto de Normas de Protección de este espacio natural.

A la misma han asistido el director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria con técnicos de su área, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, así como el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, junto a los concejales de Medio Ambiente de ambos consistorios, José Luis Urraca y Víctor San Emeterio.

Tras el proceso participativo para la redacción de las normas de protección, hoy la Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca ha analizado sobre el texto del borrador de Normas de Protección antes de su publicación.

El borrador, que parte de regulaciones similares a otros parques naturales protegidos, ha incorporado propuestas debatidas y tratadas en los talleres de participación y se ha adecuado igualmente a las características especiales y particulares que tiene La Viesca con el objetivo de preservar y proteger sus valores naturales, llevar a cabo una mejora y potenciar los usos, el disfrute y el conocimiento del área entre la población.

Aunque la Comisión se ha dado de plazo hasta la próxima semana para finalizar la redacción del borrador, no es aún un documento cerrado y definitivo, en junio tras la publicación del borrador de decreto se abrirá el período legal de dos meses de exposición pública en el que podrán presentarse alegaciones, con lo cual sigue siendo un documento vivo en el que la ciudadanía aún puede realizar aportaciones.

En la reunión mantenida también se han abordado aspectos para mejorar el mantenimiento de La Viesca entre las tres administraciones.

En la actualidad la conversión en parque de la zona situada más próxima al río lo ha hecho el paraje más frecuentado, pasando a ser una de las zonas de ocio, esparcimiento y recreo más importantes de los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega. El ANEI persigue que esta actividad pueda ser compatible con la preservación y recuperación de los valores naturales de la zona.

La finalidad de las Normas de Protección es identificar los riesgos y amenazas que puedan afectar a estos valores, y regular el régimen de usos y actividades destinado a garantizar su conservación. Las Normas de Protección serán de aplicación directa y se incorporarán al planeamiento urbanístico municipal cuando este se redacte o revise.

A partir de su aprobación, el régimen de actividades permitidas y autorizaciones podrá variar, encontrándose sometidas a autorización, declaración responsable o a comunicación previa según los casos.

También se establece una zonificación en función del valor y la fragilidad de sus recursos ecológicos o de su capacidad de acogida de usos, dividida en tres clasificaciones: zona de conservación, zona de uso forestal y zona de uso recreativo.

Regula los usos y actividades permitidas, autorizables y prohibidas. La protección de los recursos geológicos, hídricos, de la flora y fauna silvestre, así como del paisaje.

Facilitar el uso público, mejorando el conocimiento y disfrute de la zona, es otra de las directrices, incrementando la información a los visitantes. También se promoverán planes de regeneración de áreas degradadas, así como programas de voluntariado entre otras múltiples acciones.