EMPLEO

Torrelavega trabaja en proyectos de empleo que beneficiarán a 118 alumnos

Jezabel Morán, concejala de Torrelavega
Jezabel Morán, concejala de Torrelavega

La Concejalía de Desarrollo Local de Torrelavega trabaja en tres proyectos con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los parados del municipio, que, en conjunto, beneficiarán a 118 alumnos y contratarán a 22 personas.

Se trata de los proyectos 'Talento Joven', 'Samir' y 'Claudia', de los que hoy ha informado en comisión la concejala del área, Jezabel Tazón, que ha destacado la importancia de estas acciones que buscan "formar, para que una vez que los alumnos se integren en el mercado laboral, se mantenga en él porque están preparados". Para el desarrollo de 'Talento Joven' el Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido una subvención de 429.860 euros del Gobierno de Cantabria.

Tazón ha explicado que se trata de un programa "novedoso", que incluye empleo y formación, y del que se beneficiarán 15 alumnos que conseguirán el Certificado de Operaciones Básica de Pastelería y Cocina. Con una duración es de 18 meses, su inicio está previsto en mayo, e incluye la contratación de dos docentes y un administrativo. Su objetivo es "mejorar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral".

Asimismo, se ha solicitado una subvención de 390.000 euros para la puesta en marcha del proyecto 'Claudia', una serie de itinerarios "individuales y personalizados" de empleo dirigidos a desempleados de larga duración y personas con discapacidad. Su duración es de 12 meses y los alumnos recibirán una ayuda económica de 19-20 euros al día. Se trata de acciones "sin un horario establecido". Se atenderá a un "mínimo" de 65 personas y para su desarrollo está prevista la contratación de dos personas.

En cuanto al proyecto 'Samir' (Itinerarios integrados de inserción para menores y jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria), Tazón ha señalado que se ha solicitado una subvención de 318.000 euros que permitirá actuar con 53 alumnos y contratar a dos personas. La duración de esta iniciativa es de 12 meses, y al igual que el proyecto 'Claudia', se prevé que comience en el mes de junio o julio.