MEDIO AMBIENTE

Torrelavega tiene una superficie verde relativamente importante pero la distribución de espacios es desequilibrada

El concejal José Luis Urraca junto a Darío Puente y técnicos municipales
El concejal José Luis Urraca junto a Darío Puente y técnicos municipales

Torrelavega presenta una superficie verde pública relativamente importante, bastante próxima a estándares o niveles considerados óptimos, pero la distribución de espacios es "muy desequilibrada", con bastante fragmentación y discontinuidad en amplias zonas.

Es la una de la conclusiones del trabajo de fin de Grado realizado por Darío Puente en el que evalúa y valora los espacios verdes municipales de Torrelavega, que ha entregado al Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, acompañado de la dirección del Centro Especial de Empleo SERCA y técnicos municipales, han agradecido este gesto.

Titulado 'La utilidad de los SIG para la evaluación y valoración de los espacios verdes públicos municipales, en el caso de Torrelavega', se trata de un estudio y una herramienta de trabajo que "será de gran ayuda" a los servicios municipales y al propio Ayuntamiento en el desarrollo del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, según el concejal.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta de gestión informática que permite manejar importantes volúmenes de datos en este caso para identificar, cartografiar y realizar operaciones de análisis aplicadas a los espacios verdes, lo que favorece su estudio y a creación de un inventario práctico y utilizable que puede ser modificado y ampliado en el futuro.

Además, el trabajo de Puente, realizado en colaboración con el Centro Especial de Empleo SERCA, ha interrelacionado las zonas verdes con los datos de población y su distribución en la ciudad para ver su grado de influencia.

El estudio del graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Cantabria indica que "Torrelavega presenta una superficie verde pública relativamente importante, cumpliendo con los mínimos legales y situándose bastante próxima a estándares o niveles considerados óptimos. Además hay variedad de espacios verdes públicos, y destacan grandes parques como La Viesca o el Manuel Barquín, con gran capacidad de atracción y uso".

El área de influencia del conjunto de zonas verdes ocupa una extensión de 9,4 kilómetros cuadrados, lo que supone el 26,5% de la superficie municipal. En su mayor parte se sitúa en zonas urbanas consolidadas y, por tanto, con mayor concentración de población.

En los edificios que se encuentran dentro o intersectando con dicha área habitan 44.589 habitantes, más del 85% de la población del municipio. "De este modo la situación general es buena, ya que la mayor parte de los torrelaveguenses viven próximos a algún tipo de espacio verde", según Puente.

Sin embargo, señala que la distribución de espacios es "muy desequilibrada en el conjunto del municipio, con bastante fragmentación y discontinuidad en amplias zonas", producto, esencialmente, del desarrollo constructivo de las ciudades españolas en el pasado y de la falta de suelo de titularidad pública en determinadas zonas.

Urraca ha afirmado que el desarrollo del Plan de Gestión de Zonas Verdes "corregirá esa situación en las calles con árboles, plantas y arbustos para aumentar la masa vegetal en zonas deficientes, y con un alto grado de urbanización, y sobretodo incrementar la continuidad de la infraestructura verde urbana".

Y que reformas como la de la calle Julián Ceballos, el desarrollo del parque de Miravalles o la zona verde que se ubicará sobre las vías de FEVE con el soterramiento supondrán "un importante cambio".

El municipio de Torrelavega cuenta con un total estimado de 613.684 metros cuadrados de espacios verdes, y la ratio por habitante es de 11,8 m2, cumpliéndose con solvencia los mínimos urbanísticos exigidos (mínimo de 5 m2 y óptimo de 9m2) en la Ley del Suelo de Cantabria. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esté entre 10 y 15 m2 por habitante.

El estudio es anterior a la apertura del parque de Miravalles como espacio público y al futuro desarrollo del parque de Las Tablas, con lo que la actualización de la ratio mejorará notablemente, ha destacado el Ayuntamiento.