Torrelavega Sí solicitará la repercusión de calificar en el PGOU los suelos de Las Excavadas como de alto valor ecológico

En las Excavadas se pretende construir un PSIR para ser un Parque Científico y Tecnológico 

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí  va a solicitar del equipo redactor de la Revisión de Plan General de Ordenación Urbana que aporte un informe que incluya cuales son los estudios que avalan la calificación de suelos de “alto valor agrológico” en la zona de Mies de Vega y las Excavadas y como repercutirá dicha calificación en la planificación del modelo de ciudad para el futuro.

Torrelavega Sí considera que, si tal y como se apunta en los primeros avances facilitados de dicha Revisión, estos suelos tienen un alto valor agrológico que hace necesario el preservarlos y darlos uso dentro del sector primario, el modelo de ciudad para el futuro se ve influido en gran manera. Para este partido ya no solo se trata de que zonas próximas al centro de la ciudad, como lo es Mies de Vega, deberán de conservar una fisonomía de preponderancia de huertos y campo similar a la actual. Sino que también habría tener en consideración modificar los ejes de nuestra industria y  acercarla más hacía un modelo agroalimentario.

Para Torrelavega Sí, los líneas que en este sentido deja entrever el avance de la Revisión del PGOU tienen el suficiente calado como para que el equipo redactor informe de manera más concreta cuales son las repercusiones concretas de estos novedades y acerque las consecuencias exactas de estas conclusiones.

Una vez hecho este informe, el equipo de Gobierno dispondrá de la herramienta necesaria para explicar a la ciudadanía que modelo de ciudad se presenta de cara al futuro. Un modelo que debería tener en cuenta los nuevos suelos de “alto valor agrológico” favorables a una economía sustentada en el sector primario o la creación de pilares para un nuevo modelo industrial de empresas agroalimentarias.