OBRAS

Torrelavega saca a licitación en 90.000 euros la redacción del proyecto de reforma integral del Manuel Barquín

José Luis Urraca en el parque Manuel Barquín
José Luis Urraca en el parque Manuel Barquín

El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de reforma integral del Parque Manuel Barquín en el portal de Contratación de la Administración del Estado, con un presupuesto de 90.000 euros y un plazo máximo de cinco meses desde la adjudicación del contrato.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo de 22 julio y el proyecto tendrá que desarrollar en propuestas ejecutables el anteproyecto resultante del proceso participativo que se realizó entre 2018 y 2019, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El presupuesto estimativo al que debe ajustarse el proyecto con base en el anteproyecto es de 2,27 millones de euros, siendo presupuesto estimado IVA incluido de todas las actuaciones de 2,7 millones.

Según el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, la reforma supondrá una "mejora sobresaliente" del parque central de Torrelavega, coincidiendo con el 75 aniversario de su creación.

"Lo que pretendemos, partiendo del buen anteproyecto que se elaboró con encuestas y participación de ciudadanos y colectivos en 2019, aprovechando las dotaciones ya existentes, es lograr un parque mejor conectado con la ciudad ganando espacio en sus inmediaciones, que responda como nodo conductor de los diferentes barrios a los tránsitos diarios que realizan los ciudadanos que lo cruzan, donde se eliminen las barreras arquitectónicas y los actuales encharcamientos, que incorpore una lámina de agua, una vegetación sana y fuerte, un espacio intergeneracional, mejorar y ampliar los baños existentes, dotarle de una zona de esparcimiento canino y actualizar las instalaciones del auditorio Lucio Lázaro, entre otras muchas cuestiones", ha resumido.

Así, se busca la naturalización de formas y texturas, el aumento de la biodiversidad o la creación de unidades paisajísticas diferenciadas en un espacio natural que pueda ofrecer en su conjunto educación ambiental a través de su propia configuración y diseño.

Un diseño que deberá estar ligado a la necesidad de potenciar un espacio accesible, inclusivo e integrador, y que facilite la convivencia entre perfiles de usuarios diferentes y diversos.

Se pretende conseguir un parque accesible e inclusivo, en el que exista una continuidad de cota entre los caminos y el césped, permitiendo descansar en contacto con la naturaleza, sin barreras arquitectónicas, creando un espacio intergeneracional con juegos biosaludables para personas mayores y área de juego dirigido para niños en la zona de sol.

También se quiere un parque sostenible en el tiempo con jardinería a base de vegetación autóctona de plantas vivaces de fácil mantenimiento, con especies vegetales tapizantes para los vacíos existentes en la superficie verde, mejorando las actuales instalaciones sanitarias e incluyendo un nuevo aseo público autolimpiable, la mejora del saneamiento con la redefinición de las pendientes en aquellos lugares necesarios para evitar inundaciones y encharcamientos o la renovación del alumbrado con luminarias de bajo impacto y mayor vida útil.

Además, se realizará un estudio técnico del arbolado para determinar los elementos a eliminar, favoreciendo el mantenimiento de ejemplares singulares y especies de autóctonas.

Incluirá la creación de un estanque por recuperación de agua de lluvia y con mecanismos de filtración natural, que atraiga nueva fauna e incremente las especies vegetales presentes actualmente en el parque.

También se prevé un parque mejor conectado con la ciudad, con la creación de conexiones de prioridad peatonal en su perímetro, privilegiando la conexión con la Avenida de España, el pabellón Vicente Trueba y el Mercado Nacional de Ganados, reduciendo la anchura de calzada y eliminando la diferencia de cota entre acera y calzada en la calle Maestro Mediavilla como medidas de calma de tráfico.

El proyecto contempla la peatonalización de la calle Pablo Iglesias para conectar con el parque Manuel Barquín, eliminando la rotonda del encuentro entre la calle Cid y calle Soto, creando un área peatonal de unión del parque con la manzana contigua, reforzando la creación de itinerarios seguros hasta el parque y ganando un nuevo espacio verde para la ciudad.

Dentro del parque se modificarán los caminos existentes para mejorar las conexiones con la ciudad. También se crearán espacios de estancia y descanso vinculados a los caminos principales del parque.

Se busca alcanzar un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos, con un diseño apropiado para un uso y gestión compartida por diferentes agentes en el nuevo espacio multifuncional, incluyendo también la renovación de los equipamientos tecnológicos del auditorio Lucio Lázaro para facilitar su activación por parte de diferentes colectivos.