TORRELAVEGA

Torrelavega revisa la ubicación de contenedores de basuras para optimizar la recogida, ganar aparcamientos y seguridad peatonal

acilitará la limpieza viaria, al suprimir ciertos puntos de recogida que se encontraban sobre aceras y que impedían el paso normal de las máquinas barredoras.

Recogida+de+basuras
Además, se recuperarán plazas de aparcamiento, al juntar varios puntos de recogida. Foto: Lalo Cuevas

l Ayuntamiento de Torrelavega revisa la ubicación de los contenedores de basura para optimizar la recogida, ganar en plazas de aparcamiento y en seguridad para los peatones.

La reubicación de algunos contenedores facilitará la limpieza viaria, al suprimir ciertos puntos de recogida que se encontraban sobre aceras y que impedían el paso normal de las máquinas barredoras.

Además, con el conjunto de las actuaciones previstas se recuperarán plazas de aparcamiento, al juntar varios puntos de recogida, manteniendo siempre una distancia máxima a las viviendas del entorno.

Así lo ha indicado este miércoles el Consistorio en una nota de prensa, en la que destaca que el servicio municipal de recogida de residuos continúa mejorando en su funcionamiento para prestar un "buen servicio" a los ciudadanos.

El concejal delegado del área, José Otto Oyarbide, ha informado de la revisión de las ubicaciones y puntos de recogida de residuos, así como de los objetivos que se persiguen. "Queremos recuperar plazas de aparcamiento, promover el reciclaje de residuos recuperables, ganar en seguridad para el peatón, y facilitar la limpieza de la vía pública", ha indicado.

Además, tal y como ha avanzado, no se suprimirá "ningún" punto de recogida si al menos "previamente" no hay cerca de éste otro punto a "menos de 50 metros".

Y "aunque parezca extraño a estas alturas, hay ciudadanos que no depositan sus residuos de forma selectiva", ha agregado el edil, para indicar que por ese motivo se intentará que en todas las ubicaciones viables exista la posibilidad de reciclar vidrio, papel y cartón, y envases.

En cualquier caso, estas actuaciones están abiertas a las sugerencias y peticiones vecinales y de los colectivos asociativos de la ciudad, que "podrán sugerir o proponer cualquier tipo de mejora que será analizada y estudiada".

El edil ha señalado que "son pocos" los puntos de contenedores de basura que actualmente "dificultan" la visibilidad de peatones y ciclistas en pasos de peatones, cruces y otros lugares, y ha agregado que van a "revisarlos para que no haya ninguno que pueda generar cualquier tipo de incidente de tráfico".

"Estamos hablando -ha dicho- de cuatro o cinco puntos en toda la ciudad que tenemos que recolocar, y en cualquier caso uno de los principales objetivos es ganar en número de plazas de aparcamiento, especialmente en el centro".

Para finalizar, ha recordado los avances en este servicio municipal en el último año, como la renovación de contenedores en septiembre de 2015, la posterior adecuación y pintado del resto de los existentes, la mejora y optimización de la recogida de enseres voluminosos, o la del papel-cartón comercial, con más de cien comercios inscritos a este servicio gratuito, entre otros.