MEDIO AMBIENTE

Torrelavega reparte 2.956 árboles entre 1.478 vecinos

Reparto de ejemplares de la campaña del árbol
Reparto de ejemplares de la campaña del árbol

El Ayuntamiento de Torrelavega ha repartido 2.956 árboles entre los 1.478 vecinos que lo han solicitado a raíz de la campaña 'Planta un árbol. Cuida el planeta'.

El reparto ha comenzado este viernes y continuará el lunes en horario de 10 a 14 horas en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Barrios, Borja Sainz; han asistido al inicio de la entrega. En esta edición de la campaña, cada torraleveguenese podía pedir dos ejemplares de entre las nueves especies que se ofertaban.

Así, estaba previsto repartir 728 manzanos, 568 perales, 473 ciruelos, 426 cerezos, 221 nogales, 215 acebos, 134 tejos, 110 hayas y 81 robles.

El regidor ha destacado que se trata de un programa "innovador" que desde hace años se viene desarrollando con "éxito" en el municipio y que permite "mejorar" la infraestructura verde del mismo en aquellos lugares donde la administración no puede hacerlo, es decir, en los espacios privados.

Tanto López Estrada como Sainz Ahumada han mostrado su "agradecimiento" a los torrelaveguenses por su colaboración para lograr el objetivo de contar con más arbolado en la ciudad.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, el alcalde se ha referido a distintas actuaciones que está realizando el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras verdes del municipio, entre ellas el proyecto de reforestación con árboles autóctonos de dos parcelas municipales en Río Cabo (entre el cementerio y la antigua carretera de El Mazo), y en La Viesca (en Cartes y que forma parte, en una pequeña superficie, de la ANEI) con una superficie total de 35 hectáreas que en la actualidad están plantadas con eucaliptos.

En una primera fase, el Consistorio ha realizado el proceso de enajenación del aprovechamiento maderable correspondiente a estas dos parcelas con un plazo de ejecución de seis meses. Y en una segunda fase se sustituirán los eucaliptos por árboles autóctonos.