SEGURIDAD

Torrelavega reforzará la seguridad durante las Fiestas de la Virgen Grande

Aumenta el quebrantamiento de medidas cautelares en casos de violencia de género.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega
La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega ha abordado el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante las Fiestas de la Virgen Grande, que comenzarán el 10 de agosto, y en las que "por primera vez" habrá policía nacional a caballo durante todas las fiestas.

Además, durante los conciertos y la gala floral, la Policía Local contará con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los guías caninos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, han presidido este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que también se han analizado los datos relativos a la seguridad en la capital del Besaya en lo que va de año.

Tanto el alcalde como el delegado del Gobierno han subrayado que Torrelavega tiene una tasa de criminalidad "muy por debajo" de la media nacional con 32,4 delitos por cada mil habitantes frente a los 44,5 del resto del país; y "ligeramente" por encima respecto a Cantabria (29,9).

En la reunión también han estado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; de Recursos Humanos, José Luis Urraca; y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y de la Unidad de Violencia de Género.

En comparación a 2017, el alcalde ha afirmado que "la seguridad ciudadana en Torrelavega está en datos semejantes". No obstante, ha reconocido que se han producido incrementos en algunos aspectos como el de robos, hasta que se produjo la detención de los principales cabecillas de unas bandas que operaban en la ciudad y se "redujo sustancialmente", o los quebrantamientos de medidas cautelares de violencia de género que, ha dicho, genera "cierta preocupación" y para lo que se "tomarán medidas".

A este respecto, Pablo Zuolaga ha indicado que, aunque ante un incumplimiento de las medidas se actúa "inmediatamente", el objetivo "ahora" para mejorar este aspecto es "mejorar los protocolos" existentes. Según ha precisado, son 57 las mujeres que cuentan con el servicio de vigilancia en Torrelavega.

MÁS PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES

Asimismo, tanto Cruz Viadero como Pablo Zuloaga han dado a conocer algunos de los "compromisos de colaboración" entre ambas Administraciones al objeto de "mejorar y garantizar" la seguridad en la ciudad.

Cruz Viadero ha indicado que en los últimos meses la presencia de agentes de Policía Local y Policía Nacional "se ha intensificado", y ha confirmado que el "compromiso" es "seguir en esa línea y aumentar la misma todo lo que se pueda".