TORRELAVEGA

36 empresas de gas, electricidad y telefonía no pagaban la tasa municipal en Torrelavega

En total el Ayuntamiento de Torrelavega recuperará más de 900.000 euros por la tasa municipal del 1,5% sobre la facturación de las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general. Destaca el caso de Gas Natural, que adeuda al consistorio más de medio millón de euros.

pipes-196304_960_720
Las empresas no pagaban la tasa municipal, o lo pagaban mal.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha reivindicado que su "insistencia" en revisar la tasa municipal del 1,5% sobre la facturación de las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general (gas, electricidad y telefonía fija) permitirá al Ayuntamiento recuperar más de 900.000 euros.

ACPT ha indicado que la auditoria realizada por la empresa Noroeste Local SL, a través de la cual se ha conocido las empresas que no estaban declarando este tributo y cuales lo hacían erróneamente, se encargó hace un año a petición de la asamblea porque "éramos conscientes de que estas empresas estaban declarando menos de lo que facturaban".

Los trabajos de inspección se han llevado a cabo sobre un total de 66 sociedades, de las cuales 63 se encontraban realmente operando en Torrelavega. El importe total que se ingresará derivado de estos trabajos, entre inspecciones y sanciones, será de 904.496 euros.

De las 63 empresas que se encontraban operando en la ciudad, ACPT ha detallado que había 36 que no declaraban ante el Ayuntamiento de Torrelavega, a las que se les han practicado liquidaciones por los años no prescritos por valor de 161.785 euros.

"Es destacable por la cantidad económica que no habría pagado, el caso de la empresa Gas Natural que adeuda a Torrelavega un total de 507.585 euros", ha ensalzado ACPT.

Así, ha indicado que estos 900.000 euros es el resultado de la inspección en los cuatro últimos ejercicios fiscales, "máximo tiempo que se puede reclamar", y se trata, a su juicio, de una "cantidad muy significativa si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Torrelavega ingresaba 850.000 euros al año por esta tasa".

Desde ACPT han señalado que, a partir de este año, "se incrementarán esos ingresos de una forma regular en 225.000 euros al año, un 26% más", no obstante se han preguntado "cuál sería la cantidad total que Torrelavega ha dejado de ingresar si hubieran estado pendientes desde el principio".