TORRELAVEGA

Torrelavega se queda sin los fondos europeos Urban pero no renuncia a ejecutar su Plan Estratégico

El concejal delegado de Fondos Europeos ha mostrado su malestar por este hecho ya que "Torrelavega ha presentado un gran proyecto

Javier Melgar, en una foto de archivo
Javier Melgar, concejal delegado de Fondos Europeos

Torrelavega se ha quedado sin los fondos europeos Urban, que han pasado a denominarse EDUSI y en los que sí fue seleccionada en las tres últimas convocatorias, pero el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento no renuncia a ejecutar su Plan Estratégico y ya ha empezado a redactar algunos de los proyectos que éste incluye.

El concejal delegado de Fondos Europeos, Javier Melgar, así lo ha indicado este lunes en un comunicado en el que ha lamentado que la ciudad no reciba estos fondos europeos para el desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) por primera vez desde 1993 y a pesar de ,ha reivindicado, tener "gran proyecto, muy trabajado, una buena puntuación y cumplir todos los requisitos".

Ha indicado que estos fondos, a los que pueden concurrir ciudades de más de 50.000 habitantes, se han presentado Torrelavega, camargo y Santander, siendo la capital la que ha resultado elegida para recibir los fondos correspondientes a la convocatoria 2014-2020.

En este sentido, Melgar ha apuntado que Camargo no llegó a la puntuación mínima y la pugna estuvo entre Santander y Torrelavega. "La capital del Besaya se lo arrebató a Santander en la anterior convocatoria, y ahora es ésta la que ha obtenido mayor puntuación".

No obstante, el edil ha asegurado que los proyectos que se incluyen en el Plan cumplen con los objetivos que pedía la Unión Europea en esta convocatoria: movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de los espacios.

El concejal delegado de Fondos Europeos ha mostrado su malestar por este hecho ya que "Torrelavega ha presentado un gran proyecto, que ha conllevado muchísimo trabajo y una gran participación por parte de la ciudadanía y los diferentes sectores sociales, por lo que ha contado con un gran consenso y apoyo por parte de la ciudad".

Además, Melgar ha opinado que el hecho de que Torrelavega haya recibido los Fondos Europeos Urban desde 1993, ganando a Santander en la última convocatoria, "ha influido en la decisión tomada por Madrid".

No obstante, el edil ha asegurado que "este trabajo no ha sido en vano y este proyecto forma parte del Plan Estratégico de la ciudad para los próximos años".

De hecho, ha avanzado, ya se están redactando algunos de los proyectos de las obras de mejora que incluía este Plan como el desarrollo de los carriles bici y actuaciones en los diferentes barrios, como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga, donde se están ejecutando actuaciones de mejora en diferentes calles y calmado de tráfico y circulación de los coches.

Además, ha recordado que, en lo que se refiere a la habilitación de carriles bici urbanos en la ciudad, se están desarrollando varios proyectos en colaboración con la Dirección General de Ordenación del Territorio, entre ellos, el BICI.BES del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la semipeatonalización de calles y la creación de 'Zonas 30' en la ciudad, en estos momentos, ha explicado Melgar, se están redactando los proyectos de semipeatonalización de la calle Carrera, calle Consolación y calle Ancha y se continuará en un futuro con el proyecto de la calle Alonso Astúlez.

El concejal delegado de Fondos Europeos ha recordado que otro de los proyectos que incluía la propuesta de Torrelavega, la recuperación de La Lechera, "es un proyecto con el que se ha comprometido el Gobierno de Cantabria".

"La construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte y, en el mismo edificio, una residencia para personas en situación de emergencia social de carácter temporal, es uno de los proyectos que quedan en el aire aunque Servicios Sociales prevé suplir esta situación con otras actuaciones", ha concluido el edil.