POLÍTICA

Torrelavega Puede pide el cese de Urraca y la actualización de la RPT municipal

Torrelavega Puede ha criticado que la RPT municipal "apenas ha sido modificada en las últimas dos décadas".

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega Puede se ratifica en su petición de cese del concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca (PSOE), pero ha reclamado, además, que se actualice la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para dar respuesta a las "necesidades de personal" que, según ha dicho, padece el Consistorio.

Y es que esta formación --que el jueves presentó junto a PP, Torrelavega Sí, ACpT y tres de los cuatro sindicatos con representación en el Consistorio un escrito pidiendo al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el cese de Urraca-- considera que el relevo del edil "no es sólo la respuesta al problema" y ha opinado que desde el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) "deben emprenderse otras acciones para reforzar la plantilla municipal".

En un comunicado, Torrelavega Puede ha criticado que la RPT municipal "apenas ha sido modificada en las últimas dos décadas" y ha subrayado que desde el comienzo de la legislatura "se ha venido defendiendo la necesidad de tomar medidas para solucionar los graves problemas de personal en el Ayuntamiento", con varias iniciativas presentadas por Torrelavega Puede.

El concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha opinado que esta situación continuada ha dejado a muchos servicios municipales "por debajo de sus necesidades de personal, poniendo en riesgo el buen funcionamiento de los mismos".

Así, como un "ejemplo reciente" de ello es el "pésimo funcionamiento" que, en su opinión, tienen los Servicios Sociales municipales con "plantillas que van reduciéndose y envejeciendo, sin que el Gobierno tome medidas para evitarlo".

Además, ha añadido que otros servicios esenciales como Bomberos o Policía Local se encuentran también "muy mermados y envejecidos", operando en ocasiones --ha dicho-- "bajo los mínimos que exige la ley".

Torrelavega Puede ha argumentado que el Ayuntamiento también sufre la falta de personal de oficios y de técnicos en Urbanismo, lo que, en su opinión, "genera" además un "continuo despilfarro de fondos públicos".

Como ejemplo de ello, la formación ha criticado que el mes pasado el Ayuntamiento pagó 50.000 euros a una empresa privada por "cuatro sencillas obras de señalización y mantenimiento al carecer de personal propio para acometerlas".

Barredo ha insistido en la importancia de actualizar la relación de puestos de trabajo para comenzar a solventar estos graves problemas. "La RPT de Torrelavega solamente ha sufrido mínimos cambios a largo de 20 años y se encuentra obsoleta", ha sentenciado.

Asimismo, aunque Torrelavega Puede ha ratificado la petición de cese de José Luis Urraca, considera que esta medida "no es suficiente si el alcalde se niega a emprender acciones en la dirección adecuada y cambia las erráticas políticas de contratación de su partido".