ECONOMÍA

Torrelavega Sí propone una bajada del IBI del 5,5%

El grupo considera que el equipo de Gobierno "ha trabajado poco" el modelo de tasas para el año que viene.

Blanca Rosa Gómez Morante
Blanca Rosa Gómez Morante

Torrelavega Sí considera que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) "ha trabajado poco" su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019 y propone una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5,5%, frente a la del 4,5% que plantean los responsables municipales, así como la creación de un IBI cultural.

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha opinado que aún falta "un debate en profundidad" sobre el tema, aunque parece que "quieren hacer una aprobación de manera inmediata" de la propuesta de Ordenanzas Fiscales que presentó ayer el equipo de Gobierno, que a su juicio es "insuficiente".

Así, ha opinado que tienen que hacer "aún un esfuerzo" en algunas áreas que afectan a la mayor parte de la población, como en la de la bajada del IBI un 4,5%, que Torrelavega Sí quiere que llegue al 5,5% porque de este modo "unos 170.000 euros estarían en el bolsillo de los ciudadanos de Torrelavega", lo que fomentaría el consumo y ayudaría en las economías domesticas, ha explicado.

La agrupación de Gómez Morante también propone rebajar el impuesto de circulación un 1%, que permitiría "otros 25.000 en el bolsillo de los torrelaveguenses", así como la entrada del IBI cultural para fomentar los sectores de la cultura, el ocio y la información, medida que ya ha trasladado al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ya que "merece una reflexión".

Según ha expuesto, este IBI cultural iría dirigido a librerías, papelerías, galerías de arte, salas de conciertos, establecimientos de venta de instrumentos musicales y emisoras de radio de la ciudad, cuyos responsables podrían solicitar al Ayuntamiento una subvención por el importe que hayan pagado de IBI y podrían llegar a la exención de ese impuesto, según ha dicho.

Por otro lado, en cuanto a la rebaja del 10% de la tasa por Instalación de Mesas y Sillas que figura en la propuesta del equipo de Gobierno, Gómez Morante ha recordado que su grupo se opuso "desde el principio" a esa ordenanza y ha considerado que algunos establecimientos "están perjudicados".

Sin embargo, ha indicado que la congelación de las tasas del agua les parece "coherente", al igual que la propuesta del descenso del 3% en la plusvalía, porque "no es una gran actividad la que se está produciendo" y "puede ayudar a todo tipo de transacciones".

Además, ha manifestado que, de haberse cumplido los compromisos adquiridos por otras administraciones, como la aprobación de zona de urgente reindustrialización (ZUR) o las inversiones "que el Gobierno de Rajoy en su momento tampoco hizo", la actividad económica habría "paliado la elevada tasa de desempleo" de Torrelavega, que supera el 20%.

CRÍTICA A LA CONCEJALA DE FESTEJOS

Según Gómez Morante, han hecho un "esfuerzo" para aprobar los Presupuestos de 2018 pensando en que la acción de su grupo tiene que ser "objetiva" y "positiva para la ciudad", y ha opinado que el alcalde "tiene que ser valiente" y abandonar "la indolencia y la permisividad" que tiene con la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y considerar que ese área debe gestionar "todas las materias" desde el área de Hacienda.

"No somos capaces de hacer un debate en profundidad en Servicios Sociales" y "nos da la sensación" de que las áreas de Igualdad, Juventud y Festejos -que dirige también Portilla-- la concejala tiene "más que suficiente, no parece que tenga interés ni muchas ganas" y "no queremos cargar de más trabajo a Pedro Pérez Noriega", pero sí "participar del debate" y ejecutar medidas económicas.