OBRAS

Torrelavega presentará al Plan de Obras la mejora de la carretera de La Montaña, Paseo del Niño y calles Ancha y Carrera

La inversión rondará los 2 millones de euros y el Ayuntamiento optará a una subvención máxima de 800.000 euros

El Ayuntamiento de Torrelavega presentará al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria la mejora de la carretera de La Montaña y la urbanización del paseo del Niño y de las calles Ancha y Carrera.

La inversión por estas obras rondará los 2 millones de euros y el Ayuntamiento optará a una subvención máxima de 800.000 euros. La Consejería de Obras Públicas financia el 70% del proyecto y el Ayuntamiento el 30% restante.

Los tres proyectos, que el equipo de gobierno PSOE-PRC va a proponer a los demás grupos de la Corporación para que se presenten a esta convocatoria 2018/2019, han sido dados a conocer en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

Según han informado, la previsión es que esta propuesta sea aprobada en el próximo Pleno municipal para poder iniciar "en breve" la licitación de los trabajos. El Ayuntamiento dispondrá de 6 meses para su adjudicación y un plazo de 15 meses para su ejecución, a partir del 30 de junio de 2018.

Por lo que se refiere a los proyectos, el de mejora y ampliación de la carretera de La Montaña afecta al tramo comprendido entre la intersección con Río Cabo y el límite con Puente Viesgo, con un presupuesto base de licitación de 892.590 euros más IVA y un plazo de ejecución de 15 meses.

Una actuación, según han recordado, que es una "vieja aspiración" de vecinos y usuarios, y que supondrá la mejora "integral" del vial mediante la mejora de los drenajes, del firme, de la plataforma y de los sistemas de seguridad. Además permitirá, una vez sea remodelada, su incorporación a la Red de Carreteras Autonómicas según el "compromiso" adquirido por la Consejería de Obras Públicas.

Por su parte, la urbanización de la calle Ancha y de la calle Carrera, desde la Llama hasta José María Pereda, tiene un presupuesto base de licitación de 664.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de 6 meses.

La urbanización "similar" a la realizada en la calle Consolación, y en la confluencia con José María Pereda, se elevará la rasante del vial para "intentar igualar los portalones de la margen norte de la Plaza Mayor con el vial y con la propia Plaza Mayor".

En cuanto a la urbanización de Paseo del Niño que queda pendiente, cuenta con un presupuesto base de licitación de 395.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta actuación permitirá finalizar la urbanización de toda esta calle en el tramo comprendido entre la rotonda de Simago y Pablo Garnica.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada ha coincidido en destacar la importancia de los proyectos que se van a presentar a esta convocatoria. En opinión del alcalde, son "muy importantes, muy demandados y necesarios" dado que van a "mejorar la seguridad, la movilidad" y, en el caso de la urbanización de las calles Ancha y Carrera, van a hacer "más ciudad" y "más atractivo" el centro de Torrelavega.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, ha dicho que el equipo de gobierno "está orgulloso" de estos proyectos que están "comprometidos con los vecinos desde hace años", como es el caso de la carretera de La Montaña y Paseo del Niño que son "compromisos heredados"; y que, en el caso de las calles Ancha y Carrera, es una obra "del equipo de gobierno, comprometida, planificada y proyectada por este equipo de gobierno". Asimismo, ha mostrado su confianza en el "apoyo" de los grupos de la Corporación a los mismos.