MEDIO AMBIENTE

Torrelavega presenta un proyecto para La Viesca

José Luis Urraca junto a un cartel informativo en La Viesca
José Luis Urraca junto a un cartel informativo en La Viesca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado el proyecto un proyecto medioambiental para La Viesca a la convocatoria de ayudas para la red de espacios naturales protegidos de Cantabria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha explicado que se trata de una continuación del anterior proyecto para el que Torrelavega obtuvo financiación dentro de esta convocatoria en 2019. En esta ocasión se ha solicitado el máximo subvencionable, 30.000 euros.

El proyecto, denominado 'Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el ANEI de la Viesca. Torrelavega', ha sido de nuevo elaborado junto a SEO Birdlife y se articula en torno a tres tipos de acciones: de investigación para mejorar el conocimiento de la biodiversidad, de mejora del hábitat y conservación de especies de interés y de educación ambiental, difusión y participación.

El objetivo principal de la actuación es mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales y las especies existentes en La Viesca, así como fomentar y mejorar su conocimiento por parte de la población local, promoviendo un uso público responsable que pueda favorecer la conservación de este espacio a largo plazo.

Urraca ha asegurado que las acciones se ajustan a los objetivos de la convocatoria: mejorar el conocimiento de la biodiversidad presente y sobre la eficacia de las medidas de conservación aplicadas hasta la fecha; controlar la presencia de flora alóctona invasora, principalmente plumero y bambú japonés; reforzar la presencia de árboles autóctonos en las masas forestales dominadas por especies exóticas como la falsa acacia y eucalipto; incrementar las poblaciones de anfibios nuevos puntos de reproducción; incrementar los espacios para la reproducción de aves trogloditas y murciélagos; crear una pequeña charca adaptada para actividades de con escolares; implicar a los vecinos en las acciones de estudio y conservación de la biodiversidad y mejorar equipamientos de uso público.

Entre otras actuaciones, se plantarán 1.500 árboles de especies propias de los robledales como cajiga, castaño, abedul, fresno, tilos, laurel, acebo, espino albar, arraclán, avellano, etcétera.

Además, el proyecto incluye jornadas de voluntariado que complementarán las que ya realiza desde 2014 en este espacio el Aula Itinerante de Educación Ambiental de Torrelavega, para implicarse en actuaciones de estudio y conservación de la biodiversidad con talleres de cajas-nido, jornadas de plantación y talleres de exploración de la vida en la charca.

Se plantea también la realización de un seguimiento ornitológico a lo largo de 12 meses que permita actualizar el inventario de especies presentes en la zona, caracterizar su estatus y abundancia local y poder valorar posibles cambios de la comunidad de aves respecto al inventario realizado hace una década, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.