OBRAS

Torrelavega presenta a los fondos europeos el aparcamiento de La Carmencita

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y los concejales de Hacienda y de Fondos Europeos, Pedro Pérez Noriega y Bernardo Bustillo
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y los concejales de Hacienda y de Fondos Europeos, Pedro Pérez Noriega y Bernardo Bustillo

El Ayuntamiento de Torrelavega presentará al programa de ayudas a municipios para implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, los proyectos del aparcamiento disuasorio en superficie de 'La Carmencita' y del acceso sostenible al centro, que suman una inversión de 7,3 millones de euros.

En concreto, para el aparcamiento en altura, ubicado en el barrio La Inmobiliaria y que aspira a tener 535 plazas, se estima que la aportación del Consistorio tendrá que ser de en torno a 1,15 millones, mientras que la aportación máxima de las ayudas es de 45 euros por habitante, lo que supone 2,5 millones.

En cuanto al segundo proyecto de acceso sostenible al centro de Torrelavega -relacionado con el anterior-, comprende tres actuaciones: la adquisición de bicicletas eléctricas para su alquiler, la instalación de los ascensores de Nueva Ciudad y la implantación de un sistema de control de accesos en la calle Carrera y la calle Ancha y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos. Estas iniciativas han sido dadas a conocer este lunes en rueda de prensa por el alcalde, Javier López Estrada, y los concejales de Hacienda y de Fondos Europeos, Pedro Pérez Noriega y Bernardo Bustillo, respectivamente.

Los proyectos que optan a estos fondos -canalizados a través de una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotada con mil millones de euros para repartir en dos anualidades entre ayuntamientos españoles con más de 50.000 habitantes, que son "unos 200"- se deben presentar antes del 30 de septiembre a las 14:00 horas, por lo que el regidor ha destacado que Torrelavega llega "con los deberes hechos".

NUEVO PMUS

Además, se ha convocado para mañana un Pleno extraordinario en el que se aprobará el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que recoge los proyectos que se van a presentar a los fondos europeos.

Tener un PMUS es un requisito para optar a estas ayudas y el municipio cuenta con uno desde 2012, pero la convocatoria valora que las actuaciones que se presentan estén recogidas tanto en un documento estratégico -en este caso están en el Plan Estratégico Torrelavega 2026- como en un Plan de Movilidad, que será el que saldrá adelante este martes.

Así, el alcalde y los concejales han destacado que el municipio presenta "un proyecto fuerte", con documentación "precisa y detallada", y que ha habido que hacer "un encaje de fechas" para contar con un PMUS "actualizado y más concordante a estas obras". Según han dicho, el Ayuntamiento espera captar 4 millones de euros para estas iniciativas, y financiarlas a través de un préstamo ICO de 6,7 millones.

La resolución de la convocatoria está prevista para este invierno, mientras que los proyectos que concurran a los fondos deberán estar finalizados en el año 2024.