POLÍTICA

Torrelavega Sí, preocupado por la inestabilidad institucional de la Cámara de Comercio

La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante
La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado hoy en la Comisión de Comercio y Turismo la "honda preocupación" de su partido ante la "crisis institucional y de liderazgo" que atraviesa la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad tras hacerse pública la dimisión del presidente, José Luis Quintanilla, el segundo en los últimos dos años tras José Francisco González Payno.

Para Torrelavega Sí, la Cámara de Comercio es una institución "de referencia" en el municipio, impulsora de programas, cursos y ayudas; un "motor de dinamización local" que históricamente ha definido "un marco de estabilidad dentro" de la actividad empresarial y de emprendimiento de la ciudad, aportando ideas "imprescindibles" para el impulso de la actividad universitaria en la ciudad o gestionando la entonces Feria de Muestras de Torrelavega.

Sin embargo, para Torrelavega Sí, en los últimos tiempos esta institución ha mostrado unos "preocupantes síntomas de inestabilidad", como prueba que ha tenido dos presidentes en dos años, frente a periodos con nombres como Gracia Espada, Díaz Villegas, González Rosalía o Fernández Rincón que "marcaron toda una época".

Gómez Morante considera que la "delicada situación" por la que atraviesa esta institución puede verse agravada si la Cámara se viera obligada a devolver algunas de las subvenciones que ha recibido por proyectos que no han visto la luz.

En este sentido ha dicho que los 80.00 euros recibidos del Gobierno de Cantabria por las subvenciones finalistas para el Centro de Emprendimiento en el edificio de La Llama, o las aportaciones remitidas por la Cámara de España, por más de 100.000 euros, "pudieran convertir en un espejismo el breve alivio que hubieran supuesto los ingresos habidos por la venta del antiguo edificio cameral".

Torrelavega Sí ha abogado por una "estrecha relación institucional" entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, basada en el respeto mutuo y la independencia de gestión.

Así, ha calificado de "imprescindible" la aportación económica del Consistorio para desarrollar actividades como el Concurso Escaparates, la Feria del Stock o las jornadas de divulgación y formación.