OCIO

Torrelavega pone en marcha rutas guiadas por los árboles del municipio

Calles de Torrelavega
Calles de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha la iniciativa 'Arbolando. Rutas Guiadas por los árboles de Torrelavega', consistente en cuatro recorridos con una duración aproximada de dos horas por todo el municipio.

Las salidas tendrán lugar los domingos, serán gratuitas y tendrán como guías a integrantes de Torrearboleda.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones que está llevando a cabo la Concejalía de Turismo para "reforzar el carácter turístico" del municipio, y se pone en marcha tras el "éxito" de las rutas guiadas 'Visita Torrelavega', según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha explicado la concejala del área, Cristina García Viñas, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de Torrearboleda y pretende poner en valor y dar a conocer el patrimonio arbóreo a través de cuatro rutas por todo el municipio que, de la mano de integrantes de esta asociación, permitirá "conocer la ciudad a través de sus árboles".

La ruta 1 discurre entre las Universidades y los Campos de El Malecón; la 2, entre el IES Miguel Herrero y la Habana Vieja; la 3, entre la Habana Vieja y la Escuela Universitaria de Minas; y la 4 discurre por el centro urbano.

Para participar las personas interesadas deberán inscribirse en el teléfono 942 13 30 77 y en el mail turismotorrelavega@cantur.com. Cada jueves se informará de la ruta que se realizará esa semana, y los grupos tendrán un máximo de 24 personas.

Respecto a la primera visita, García Viñas ha anunciado que tendrá lugar este domingo, 15 de noviembre, y será por el centro urbano. Está previsto que la salida sea a las 11 horas desde la Plaza de Pequeñeces.

Por otro lado, la concejala ha informado que esta actividad se ve complementada con la edición de un folleto con información sobre cada una de las rutas y sobre las especies se pueden ver en ellas, que incluye una fotografía, su nombre, su periodo de floración, etcétera.

Asimismo, se pondrá a disposición un mapa del municipio con los diferentes itinerarios en los que también aparece el patrimonio arquitectónico y cultural que se encuentra dentro de dichos itinerarios.

Además, se ha dedicado un espacio al Museo al Aire Libre que tiene Torrelavega con el grupo escultórico del Boulevard Ronda que incluye obras de Jaume Plensa, Miguel Navarro, Jesús González de la Vega, Juan Asensio, Chema Alvargonzález o José Pedro Croft, entre otros.