MEDIO AMBIENTE

Torrelavega plantará 109 árboles, 510 arbustos y 1.350 bulbos en el parque de Miravalles

Trabajos en el parque de Miravalles
Trabajos en el parque de Miravalles

El Ayuntamiento de Torrelavega plantará un total de 109 árboles, 510 arbustos y 1.350 bulbos en el parque de Miravalles, que destaca como uno de sus proyectos paisajísticos "más ambiciosos".

Hasta el momento se ha acondicionado el lugar con el aporte de tierras, el trazado de caminos sinuosos, la instalación una primera pasarela de madera para cruzar el arroyo Indiana, de mobiliario urbano como bancos y papeleras y de una zona de esparcimiento canino que se abrirá al público en las próximas semanas, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Concejal de Medio Ambiente, salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, explica que, a través de los trabajos de jardinería que se van a realizar, se pretende utilizar la vegetación que se va a plantar para integrar como un solo espacio la zona contigua al Bulevar Ronda, junto al cementerio de la Llama, con el edificio de la Escuela de Adultos Caligrama y la ludoteca que se encuentra junto al mismo.

Para ello se ha buscado una vegetación que genere espacios más confortables y por lo tanto más eficientes, y que a la vez servirán para potenciar un entorno exterior "mucho más agradable".

Se ha optado por el uso de una vegetación autóctona en la que predominan los colores, las floraciones, las sombras ligeras y la profusión de frutos, como fresnos de sombras ligeras, majuelos de floración vistosa, abedules ligeros y luminosos, saúcos en los que predomina el blanco y la fragancia, cornejos que en invierno se tiñen de rojo, alisos que indican la presencia del agua y avellanos.

Los arbustos se van a utilizar como pantallas de sonido que reduzcan la contaminación acústica -del tráfico rodado del Bulevar Ronda- y visual, proporcionando además cobijo a aves, insectos, y otras especies.

Urraca ha explicado que la primera fase del parque de Miravalles "supondrá la transformación del lugar en un espacio natural abierto al público dentro del entramado urbano, junto al barrio de La Inmobiliaria y en el anillo verde de Torrelavega que conecta el Bulevar Ronda".