POLÍTICA

Torrelavega Sí pide redactar una normativa sobre la ubicación de transformadores

Transformador
Transformador

Torrelavega Sí ha apostado por que el Ayuntamiento redacte una normativa que defina los espacios en los que se puedan instalar transformadores eléctricos, con un catálogo de directrices que también sirva a las comunidades de vecinos perjudicadas por la ubicación de estos equipos.

El partido considera que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) debe "cambiar su actitud, ahora sumisa" ante las compañías distribuidoras de energía, e imponer unos criterios para la ubicación de transformadores "acordes con el urbanismo y el beneficio público".

La portavoz del grupo, Blanca Rosa Gómez Morante, señala en un comunicado que últimamente se han dado casos en la ciudad en los que las imposiciones de las compañías distribuidoras de energía, "aceptadas desde el equipo de Gobierno", han supuesto "el retraso en la finalización de algunas actuaciones constructivas" realizadas por el Ayuntamiento o la ocupación de espacio público por transformadores.

En este sentido, apunta que desde que alguna de estas compañías se ha visto obligada a retirar uno de estos transformadores de los bajos de un edificio, el Consistorio ha aceptado que ocupen la vía pública, "atendiendo únicamente a criterios de beneficio propio".

Por ello, incide en que el equipo de Gobierno "debe exigir a estas compañías que atiendan al beneficio general" y sostiene que, ya que estos transformadores han de ubicarse en la vía pública, se haga "donde causen el menor trastorno a quienes residen en las inmediaciones de estos equipos, asumiendo la inversión necesaria y adaptándolos estética y funcionalmente al entorno".