ECONOMÍA

Torrelavega participará en la II cumbre 'Invest in Cities' para señalar su potencial de inversión

Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento

Un total de 20 ciudades españolas, entre ellas Torrelavega, participarán en la segunda edición de la cumbre Invest in Cities, que tendrá lugar en Madrid el próximo 12 de diciembre y con el objetivo de poner en valor el potencial estratégico de estas localidades como lugares atractivos para la inversión.

Así lo ha señalado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante el acto de presentación del evento, donde también ha dado la enhorabuena a las ciudades seleccionadas.

Este año participarán Murcia, Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada, Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, San Juan de Aznalfarache y Canabillas del Campo.

Cuerva ha destacado también el éxito que tuvo la primera edición de esta iniciativa, que facilitó el contacto de las empresas de las ciudades participantes con potenciales inversores y el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo en España.

Por otro lado, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa ha recordado que el año pasado la inversión extranjera en España alcanzó los 47.000 millones de euros en 2018 y ha subrayado que las pymes atrajeron una "gran" parte de esta inversión durante el año pasado.

Según ha señalado Cuerva, este proyecto pretende que el flujo de inversión, tanto nacional como internacional, se distribuya homogéneamente y que responda a criterios de rentabilidad y retorno, "sin que la ausencia de información sobre potenciales proyectos derivada de su localización territorial suponga un obstáculo para la atracción de recursos financieros".

En la actualidad, Madrid y Cataluña reciben entorno al 90% de la inversión total, ya que un gran número de las sedes sociales de las principales empresas receptoras de inversión se localizan en estos dos territorios.

Para el presidente de Cepyme, también es destacable la implicación de las organizaciones empresariales en este ámbito de promoción de la inversión como "un elemento clave", puesto que "es consustancial a la actividad de sus asociados".

Sobre las pymes, Cuerva ha resaltado el papel de estas compañías más pequeñas, ya que, bajo su punto de vista, por "su elevada contribución sobre el valor añadido y el empleo", son las "protagonistas" de las actividades productivas en las ciudades.

Colaboración público-privada 

Por su parte, el director del Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha pedido la colaboración de los sectores públicos y privados para promover planes estratégicos en las ciudades españolas. También ha recordado que el principal compromiso de esta iniciativa es crear riqueza a través de las empresas, "que son el pulmón económico de las ciudades".

Por último, el director de Invest in Cities, Ignacio Alonso, ha apuntado que esta iniciativa persigue "revitalizar" las ciudades a través de la generación de oportunidades para su desarrollo y evolución.

Además, ha añadido que la cumbre de este año dará "especial" protagonismo al desarrollo sostenible como apuesta del futuro de las ciudades participantes y ha afirmado que se hará especial hincapié en el ámbito de las smart cities.

Entre las novedades de esta nueva cumbre destaca la creación de la categoría Best Villages de la que formarán parte municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

"Estos destinos, a través de su apuesta por la especialización y por una gestión eficiente y sostenible, se erigen como ejemplo de las enormes posibilidades de desarrollo de las que gozan también los municipios más pequeños", ha añadido Alonso. 

También ha resaltado la representación internacional de países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Polonia, Rumanía o Turquía, que establecerán una agenda de trabajo con los alcaldes y otros miembros de los gobiernos locales y darán visibilidad a los planes de desarrollo local.