CIUDADANÍA

Torrelavega muestra su "total apoyo" a las Personas Sordas

Ha hecho un llamamiento a la concienciación social.

Día de las personas sordas en Torrelavega
Día de las personas sordas en Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha expresado este domingo el "total apoyo" del Ayuntamiento a las personas sordas, con motivo de la celebración del Día Internacional de este colectivo.

Ha sido durante la celebración de los actos programados con motivo de la efeméride, desarrollados en la plaza Baldomero Iglesias, donde el regidor ha hablado, gracias a la ayuda de una intérprete de lengua de signos, con Cristina Brandariz, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN).

Cruz Viadero ha expresado el "total apoyo" del Ayuntamiento a este colectivo, y ha animado a las personas a participar en esta jornada "a la vez festiva y reivindicativa".

Además, ha hecho un llamamiento a la concienciación social "por la integración para todas las personas con algún tipo de discapacidad".

En cuanto a las actividades de esta jornada, en las que también ha participado la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), el objetivo es "dar a conocer la lengua de signos y dejar ver su cultura", mediante talleres de manualidades, espectáculo de mimo e iniciación a la lengua de signos.

En el manifiesto que se ha leído en la plaza Baldomero Iglesias se ha difundido que en esta Semana Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y sus federaciones y asociaciones reafirman su compromiso con la construcción de una sociedad "con igualdad de oportunidades y no discriminación".

En el escrito también piden que se respeten "los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos española y catalana" y, además, "su incorporación en la Constitución y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, y que se declaren bienes del patrimonio cultural inmaterial del país". "La lengua de signos nos incluye", destacan.