SOLIDARIDAD

Torrelavega muestra su cara más solidaria

Con esta conmemoración que se realiza cada año se pretende destacar la gran labor que vienen realizando a lo largo de décadas entidades como AMAT, AMICA, Cáritas, COORCOPAR, Cruz Roja y SOAM.

torrelavega-solidaria1
Una de las actividades llevadas a cabo durante la jornada

Torrelavega ha llamado a apoyar a las personas que sufren exclusión social en la VIII edición de 'Torrelavega Solidaria', en la que han participado "cientos" de personas pertenecientes a entidades solidarias, instituciones y centros escolares de la ciudad.

La cita ha tenido lugar en el entorno de La Lechera. Con esta conmemoración que se realiza cada año se pretende destacar la gran labor que vienen realizando a lo largo de décadas entidades como AMAT, AMICA, Cáritas, COORCOPAR, Cruz Roja y SOAM.

Los actos han comenzado en el Pabellón Multiusos de La Lechera, donde se han realizado talleres y actividades para los escolares, y los propios estudiantes de los centros educativos han leído sus aportaciones sobre el concepto de solidaridad.

Seguidamente, ha intervenido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha mostrado su "reconocimiento y gratitud" al trabajo continuado de las entidades solidarias a lo largo de décadas, y ha lanzado un llamamiento para reforzar el apoyo "a todas las personas que por diversos motivos padecen exclusión económica, laboral, cultural, social o de cualquier tipo".

El regidor ha reconocido que la crisis ha propiciado "nuevas formas de exclusión", como la que afecta a personas que tienen un empleo cuya precariedad les sitúa en el umbral de la pobreza.

"Animo a todos lo que sufren exclusión o riesgo de tenerla, que acudan a los departamentos de Bienestar Social, o a las entidades solidarias", con las que el Ayuntamiento también colabora, porque "no se trata -ha dicho- de pedir caridad, sino de ejercer los derechos que toda persona tiene para cubrir sus necesidades básicas y desarrollar una vida digna".

A continuación, la presidenta de AMAT, Carmen Terán, ha dado lectura al comunicado, elaborado conjuntamente por todas las entidades solidarias.

Como colofón al acto, y siguiendo la tradición de los años anteriores, los participantes se han desplazado a la zona conocida como 'bosque de la solidaridad', donde han plantado un nuevo árbol para destacar el "espíritu solidario" de Torrelavega, un municipio que siempre ha destacado en este aspecto.