LA PATRONA 2016

Torrelavega se llena de fiesta

El periodista Antonio Pampliega ha dado inicio a las fiestas con un emotivo pregón en el que se han vivido grandes momentos de emoción. Antes del chupinazo en el Bulevar Demetrio Herrero hubo espectáculos de circo, teatro y música, y el desfile de Doña Leonor de la Vega junto a gigantes y cabezudos

portada
Pamplina en el pregón

El periodista secuestrado en Siria Antonio Pampliega ha dado comienzo a 10 días de fiesta al grito de '¡Viva la Virgen Grande, viva Torrelavega!' y con el posterior chupinazo junto a miles de torrelaveguenses que abarrotaban el Bulevar Demetrio Herrero.

Un Bulevar que se llenaba de alegría y de fiesta con el  espectáculo de circo, teatro y música 'Torrelavega Años Veinte' y el desfile de Doña Leonor de la Vega, junto a piteros, gaiteros, gigantes y cabezudos. Una fiesta que después se traslado a otros puntos de la ciudad gracias a el Mercado Renacentista, las atracciones o el festival Rock en la Feria. 

Antonio Pampliega, para unos un referente periodístico y para otros un pregonero desconocido mostró su agradecimiento a todos los torrelaveguenses y a Torrelavega, por darle el "inmenso honor" de inaugurar las fiestas de La Patrona". El periodista, dijo amar “profundamente esta tierra", transmitió a los presentes la valiosa lección que "aprendi tras la experiencia vivida en su secuestro  en Siria: disfrutad de la vida como si fuese a acabar mañana. Disfrutad porque la vida es maravillosa”.

Finalmente Pampliega, tuvo un guiño para sus compañeros desaparecidos y ejecutados durante la cobertura de la guerra de Siria y reivindicó la figura del corresponsal de guerra para “tratar de hacer del mundo un lugar un poquito mejor”, para a continuación casi entre lagrimas agradecer a su pareja el enseñarle Torrelavega y Cantabria y hacerle luchar en la vida. El pregonero finalizó su discurso al grito de 'Viva la Virgen Grande, viva Torrelavega', para dar así comienzo a las fiestas de La Patrona, que darán color a la capital del Besaya hasta el próximo 21 de agosto.

Por su parte, José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, junto a otros miembros del equipo de gobierno ha mandado un saludo a la vez que les ​agradecía "vuestra participación en todas las actividades del programa de fiestas". En su breve discurso también invito a "​disfrutar las fiestas con la máxima intensidad posible",  unas fiestas  señalo que son “gratuitas en su inmensa mayoría” con actividades pensadas para todas las edades.

En el pregón un docena y media de miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas realizó una protesta de manera silenciosa. Los manifestantes ​lanzaron al aire una pancarta contra el PSIR.