TORRELAVEGA

Torrelavega instalará una escultura como homenaje al origen de la ciudad

La concejala de Turismo, Cristina García Viñas, con la maqueta de la escultura de la Torre de la Vega
La concejala de Turismo, Cristina García Viñas, con la maqueta de la escultura de la Torre de la Vega

El Ayuntamiento de Torrelavega instalará en la confluencia de las calles Serafín Escalante y Ruiz Tagle una representación de la Torre de la Vega como homenaje al origen de la ciudad, a su historia y a los torrelaveguenses ilustres, y también para incorporar un nuevo recurso para "atraer visitantes".

La escultura, obra de Fran Querol, está realizada en resina epoxi y tiene unas dimensiones de 2,27 por 1,97 por 4,4 metros. Contará con iluminación interior y con cuatro puertas, una en cada cara de la torre, representando las cuadro direcciones actuales y haciendo un guiño a cómo se llamaban estos lugares en la época en la que se estima la construcción, perteneciente a la Casa de la Vega y que se cree que se edificó a finales del siglo XIII por orden de Garcilaso de la Vega o a principios del siglo XIV por mandado de Leonor de la Vega.

Además, está prevista la instalación de un código QR en la propia torre que permitirá acceder a información histórica sobre el origen de la ciudad y de los personajes homenajeados en el camino de la Torre de la Vega.

La concejala de Turismo, Cristina García Viñas, espera que esta escultura sea "un nuevo reclamo para visitar Torrelavega" y sirva para "acercar nuestra historia a los torrelaveguenses y a quienes nos visiten". García Viñas ha dado a conocer esta propuesta del equipo de Gobierno PRC-PSOE a los grupos municipales en la última comisión, en la que también, como responsable de Dinamización Poblacional, ha informado del resultado de la segunda fase de la convocatoria de becas de guardería y de madrugadores realizada desde el Ayuntamiento, a la que se han presentado un total de 55 solicitudes.