EMPLEO

Torrelavega iniciará una nueva lanzadera de empleo en diciembre

La nueva lanzadera ha sido anunciada este viernes por la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social advierte de que estas son las cantidades efectivamente recibidas por las CCAA tras el descuento de los 314 millones de euros de remanente que no se había utilizado en el ejercicio anterior. EFE/Archivo
Torrelavega iniciará una nueva lanzadera de empleo en diciembre

El Ayuntamiento de Torrelavega llevará a cabo su sexta lanzadera de empleo en el mes de diciembre con el objetivo de dotar a sus participantes de capacidades para que recaigan de nuevo en el mundo laboral, tras haber conseguido en la anterior edición que 26 de las 28 personas que formaron parte consiguieran un puesto de trabajo.

El próximo lunes, día 12 de noviembre, a las 11:00 horas, habrá una jornada informativa en el salón de actos Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega (CEPIT) y a continuación, los días 13 y 14, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) seleccionará los participantes. Los interesados también se podrán informar consultando a la Agencia de Desarrollo Local en el 942 847 100.

La nueva lanzadera, que se lleva a cabo mediante la colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, ha sido anunciada este viernes por la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer los datos de la quinta edición, en la que hubo "variedad de participantes en todos los sentidos", tanto en edad como en nivel de estudios y de tiempo que llevaban desempleados.

Así, ha detallado que se impartieron 27 talleres y que el nivel de formación era "diverso", aunque la mayoría contaban con estudios universitarios o el título de Bachiller. Además, la edad de los participantes fue de 25 a 54 años con una media de edad de 47 años, y la mayor parte fueron mujeres (20 de 28).

En cuanto a su trayectoria y al tiempo que llevaban fuera del mundo laboral, seis de ellos llevaban más de diez años desempleados, diez entre uno y dos años, seis llevaban seis meses sin trabajo, tres entre tres y seis meses y uno llevaba un mes desempleado.

Los 26 empleos que consiguieron estaban distribuidos en sectores como el sanitario (auxiliar de enfermería y auxiliar de ayuda a domicilio), comercio (dependiente y cajero), hostelería y turismo (guía turístico, camarero de piso, recepcionista y gestor de eventos culturales), nuevas tecnologías (programador, creador de páginas web e informático) y servicios (auxiliar de biblioteca, psicopedagogo e integrador social, profesor de instituto, etcétera).

No obstante, la edil ha señalado que la mayoría son trabajos temporales y que la lanzadera terminó en septiembre, una época en la que el paro había decrecido, con lo que las condiciones para encontrar trabajo fueron "favorables".

FUNCIONAMIENTO DE LAS LANZADERAS

Tal y como ha explicado Tazón, las lanzaderas consisten en seis meses de trabajo a través de talleres, formación y visitas guiadas a empresas, además de intercambios con otras lanzaderas del municipio.

Durante ese periodo, el programa tiene como objetivo dotar a los usuarios de capacidades para mejorar su presentación y su forma de buscar empleo, dirigir sus cualidades e "inyectarles energía" para que vuelvan al mundo laboral -tanto por cuenta ajena como a través del emprendimiento-- y que no se vean como "mano de obra que sobra", sino como personas que "no son una carga" y que tienen un capital humano con un valor "incalculable.