OBRAS

Torrelavega inicia los pasos para recuperar el edificio de Baldomero Iglesias que albergaba el Registro

Edificio de la plaza Baldomero Iglesias
Edificio de la plaza Baldomero Iglesias

El Ayuntamiento de Torrelavega ha contratado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de consolidación estructural del edificio situado en la Plaza Baldomero Iglesias que hasta hace unos meses fue sede del Registro Municipal y de los Servicios Sociales.

En concreto, está previsto actuar en los números 4 y 5 de este inmueble, y el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto 
de 10.406 euros.

El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que el Ayuntamiento es propietario de la "casi totalidad" del edificio y que, por tanto, "es momento de iniciar trabajos de consolidación y transformación".

Concretamente, es propiedad municipal la bolera, anexa al inmueble, y la zona que fuera sede del Registro y de Servicios Sociales. Respecto al resto, ha reiterado el interés del Ayuntamiento en su adquisición.

López Estrada ha subrayado que se trata de "uno de inmuebles más emblemáticos" por su localización, por contar con una de las boleras más importantes de Torrelavega y por su pasado histórico, ya que fue construido en 1852 y fue sede de la Casa Consistorial hasta que dichas dependencias se trasladaron al Boulevard Demetrio Herrero.

Por último, el regidor ha recordado que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se plantea la totalidad del edificio como un servicio general de equipamiento para albergar diferentes dotaciones y servicios administrativos, culturales, museográficos e institucionales, aunque "deberán ser las Corporaciones venideras las que decidan su uso", ha matizado.