TORRELAVEGA

Torrelavega inicia el acondicionamiento de El Patatal para hacerlo "más accesible y afable" antes de convertirlo en un gran parque

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega comprueban los trabajos en el arbolado de 'El Patatal'
El alcalde y el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega comprueban los trabajos en el arbolado de 'El Patatal'

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado ya las labores de acondicionamiento en el terreno de 'El Patatal', con la intención de hacerlo "más accesible, cómodo y afable" para la ciudadanía en una primera etapa, antes de que se desarrolle el proyecto "de envergadura" con el que se pretende convertir esta zona verde en un gran parque.

Por un lado, se está trabajando en las labores para transformar y rehabilitar ambientalmente el terreno, y, por otro, se está llevando a cabo un estudio del arbolado de la zona para tener un inventario de los ejemplares y saber cuál es su estado físico, cuáles necesitan tratamiento y cuáles es necesario retirar.

Esta labor la están desarrollando técnicos especialistas en mantenimiento de arbolado de la empresa Arbolart Arboricultura, mientras que de las tareas de acondicionamiento se encargan 15 personas que estaban desempleadas y que han sido contratadas a través de un proyecto de corporaciones locales. Su actuación se centrará especialmente en la eliminación de las plantas invasoras, aunque también harán trabajos de carpintería para mejorar el mobiliario urbano y trabajarán no solo en El Patatal -también llamado Parque de Las Tablas-, sino también en las riberas del Saja-Besaya.

Así lo han explicado este viernes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, que han visitado los terrenos para comprobar las tareas que se están llevando a cabo. Tal y como ha indicado el regidor, el proyecto de esta zona verde comenzó hace unos cuatro años con el expediente expropiatorio de este terreno que pertenecía a Sniace. Y tras la expropiación, que se hizo efectiva hace unos meses, se licitaron las obras de la pasarela que conectará la zona con el centro de la ciudad, que está ya en estado "muy avanzado".

Por su parte, Urraca ha añadido que esta actuación servirá para habilitar y hacer más accesible a los ciudadanos un espacio verde que también conectará con el Bulevar Ronda y, por tanto, estará "dentro del anillo verde de la ciudad".