ENERGÍA

Torrelavega se incorpora como socio a la primera comunidad energética de Cantabria

Pleno extraordinario del Ayuntamiento
Pleno extraordinario del Ayuntamiento

El Pleno de Torrelavega ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de ACPT, la incorporación del Ayuntamiento como socio colaborador a la que será la primera comunidad energética de Cantabria, impulsada por Ekiluz Promoción.

Se trata de un primer paso en el desarrollo de un proyecto pionero en Cantabria que permitirá, en un primer momento, que alrededor de 500-600 familias puedan acceder a energía renovable, ser gestores de la misma y beneficiarse de un precio fijo durante 25-30 años (periodo de vida útil de los paneles solares) mediante una inversión inicial de entre 1.500 y 2.000 euros por familia, que se irá devolviendo en cada factura y que se prevé esté amortizada en siete años. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha detallado que se calcula un ahorro de más de entre el 20-25% respecto al consumo actual, en base a una planta de 1 megavatio en una parcela de una hectárea.

La intención es que la opción de ser cooperativistas sea en primer lugar para vecinos de Torrelavega y posteriormente se abriría a comercios y pymes del municipio. En concreto, lo que este viernes ha aprobado el Pleno ha sido la participación del Ayuntamiento a efectos de "colaborar y promocionar" este tipo de comunidades energéticas, en forma de cooperativa sin ánimo de lucro, mediante la aportación de 40.000 euros como aval. Asimismo, se establece que el Ayuntamiento no participará directamente en la actividad de generación y comercialización eléctrica correspondiente y se reserva el derecho a participar, del mismo modo, en otros proyectos de comunidades energéticas que puedan surgir y que beneficien a los vecinos y empresas del municipio.

PARQUE DE LAS TABLAS

En el Pleno, de carácter extraordinario, también se ha aprobado por unanimidad el gasto plurianual y la dotación presupuestaria para el proyecto de restauración ecológica del Parque de Las Tablas y su integración en el anillo verde de Torrelavega, para el que se ha solicitado una subvención de 2,7 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Este proyecto tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros, el plazo de ejecución es de 36 meses, con inicio previsto en julio de 2022 y finalización en junio de 2025. En base a la convocatoria, se debe dotar consignación presupuestaria suficiente en cada uno de los presupuestos futuros. En concreto, en el presupuesto de 2022 se ha dotado al proyecto de 180.871 euros; y se han aprobado los porcentajes de gasto plurianual para 2022, del 20% del proyecto, con 688.744 euros; y para 2023 y 2024, el 40% cada año, con 1,3 millones de euros.

También se ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos, el gasto plurianual para los ejercicios 2022 a 2025 y la dotación presupuestaria correspondiente a cada anualidad para el proyecto de recuperación ambiental de la ribera fluvial del río Saja-Besaya y actuaciones para la mitigación del riesgo de inundación, en el supuesto de fuese finalmente beneficiario de la ayuda solicitada a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, también en el marco del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea.

Este proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y se ha solicitado una subvención de 2,7 millones, y el plazo de ejecución es de 2022 a 2025. Incluye actuaciones como la restauración de riberas, estabilización de taludes, eliminación de especies, revegetación, reparación y construcción de una senda fluvial y caminos peatonales y dotación de mobiliario urbano, o mejora de la accesibilidad.