OBRAS

Torrelavega habilita el aparcamiento del MNG al no poderse estacionar en la Avenida de España por la carrera de coches

Coche eléctrico del IES Miguel Herrero para la carrera ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’
Coche eléctrico del IES Miguel Herrero para la carrera ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’

Torrelavega acogerá este domingo, 16 de mayo, la primera prueba cántabra del circuito internacional 'Greenpower Iberia-Bridgestone', que se celebrará en la Avenida de España a partir de las 12 horas y, por tanto, se ha prohibido aparcar en esa zona desde este viernes a las 23.30 horas hasta el domingo a las 16 horas.

Por ello, el Ayuntamiento mantendrá abierto el aparcamiento principal del exterior del Mercado Nacional de Ganados (acceso por la entrada principal) desde las 16:00 horas de este viernes y hasta las 16:00 horas del lunes, 17 de mayo.

El concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, ha pedido disculpas a los vecinos afectados por las restricciones en el aparcamiento y en la circulación que se van a producir con motivo de la celebración de esta carrera.

En concreto, queda prohibido aparcar en la Avenida de España y en la calle Lucio Mediavilla, desde su intersección con la calle Pintor Escudero Espronceda hasta la Avenida de España. Aquellos vehículos que se encuentren estacionados en los lugares indicados serán retirados por la grúa municipal.

Además, el domingo, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, estará prohibida la circulación por la Avenida de España y las calles Lucio Mediavilla (desde la rotonda de la calle El Cid), Soto, Garcilaso de la Vega, Augusto G. Linares (desde la rotonda de Cuatro Caminos hasta la intersección con la calle General Castañeda), Marqués de Santillana, Juan Cacho Ruiz de Villa y Raimundo Cicero Arteche.

CARRERA

El circuito internacional que se disputará el domingo está formado por equipos de estudiantes, desde Educación Primaria hasta universitarios, que competirán con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos. Torrelavega competirá con un equipo del IES Miguel Herrero, de Torres, con un vehículo diseñado y construido por los alumnos de primero de Mantenimiento de Vehículos de Formación Profesional Básica.

'Greenpower Iberia-Bridgestone' incluye un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En ellas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.