POLÍTICA

Torrelavega Sí exige a Educación la urgente ampliación del IES Zapatón y mejoras en la Casa de Cultura

El grupo ha recordado el compromiso de la Consejería de Educación para reformar la Casa de Cultura y que así pueda albergar de forma permanente la Colección Pissano

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha exigido al equipo de Gobierno que haga cuantas gestiones sean necesarias para que la Consejería de Educación agilice las actuaciones que su departamento tiene prevista en la ciudad.

Como ha recordado el grupo político, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, anunció durante una visita institucional girada a Torrelavega en noviembre de 2015 que en enero de 2 016 se licitarían los trabajos de ampliación del IES Zapatón. Así mismo, y en contexto de las mismas declaraciones, el consejero afirmó que “antes de 2016” se construiría en el mismo centro educativo un ascensor que permita la accesibilidad a los alumnos con problemas de movilidad.

Tal y como ha anunciado Torrelavega Sí, ha transcurrido casi un año desde aquellas declaraciones y "el ascensor probablemente siga sin ser ni tan siquiera un proyecto redactado. Y respecto de la ampliación del IES Zapatón, ambas administraciones, local y regional,  pretenden vender como la ansiada ampliación de estructuras y dotaciones lo que únicamente es la cesión, por parte del Ayuntamiento, una parcela para ampliar la superficie del instituto. Un avance importante pero que aún queda muy lejos del anunciado". Este mencionaba que sería un: “edificio de tres plantas destinado a formación profesional que pueda ser utilizado en el curso 2017 – 2018”.  A lo que la formación ha respondido que se trata de unos plazos autoimpuestos que cada vez se alejan más y ha añadido que: "aún no esta redactado el proyecto y falta mucho para que se abran los plazos  de licitación y se pueda llevar a cabo, finalmente, la obra".

Torrelavega Sí ha considerado de gran importancia la ampliación de un centro educativo saturado por una utilización masiva y que albergue diferentes especialidades y ciclos formativos, además de la Escuela de Música.

Lo que también ha hecho recordar al grupo liderado por Blanca Rosa Gómez Morante el compromiso existente por parte de la Consejería de Educación para mejorar la accesibilidad y hacer cuantas reformas sean necesarias para que la Casa de Cultura pueda albergar un espacio expositivo de calidad donde colgar, de manera permanente, la Colección Pissano. De igual manera, la Casa de Cultura se proponía como sede de la Escuela de Música, una función que, a su vez, también precisa de las oportunas adecuaciones. No obstante, para Torrelavega Sí es importante que se vuelva a reabrir el debate entre administraciones acerca de la titularidad de la Casa de Cultura , y que se vuelva a considerar si ésta no debería de ser de gestión municipal.

Hechas estas consideraciones, la formación ha querido animar tanto a la Consejería de Educación como al equipo de Gobierno local a que no demoren mucho más una decisión acerca de ese proyecto expositivo o cultural de gran calado y que, si lo estiman conveniente, soliciten opinión a cuantos representantes sociales y expertos consideren oportuno con tal de que no acabe el proyecto en un museo de trámite sin interés alguno o un puerto seco más.