SOLIDARIDAD

Torrelavega envía al Sáhara dos camiones cargados con 4.300 kilos de arroz

También envían elementos de parques infantiles. 

Torrelavega envía al Sáhara dos camiones
Torrelavega envía al Sáhara dos camiones

El Ayuntamiento de Torrelavega ha enviado hoy rumbo al Sáhara dos camiones de Protección Civil cargados con unos 4.300 kilos de arroz y elementos de parques infantiles que estaban en desuso.

Los camiones, donados por el Consistorio a través de la asociación Alouda, han partido esta mañana hacia el puerto de Alicante y desde allí viajarán hasta el Sáhara, donde se espera que lleguen este mismo mes.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asistido al acto de entrega de los camiones en el Parque de Bomberos, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega; los concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez; y el presidente de Alouda Cantabria, Ángel Oria.

Cruz Viadero ha explicado que a los camiones se les llama 'Gadafi' porque sirven para moverse por el desierto, por lo que "les van a dar mucho uso en el Sáhara". Además, ha mostrado su satisfacción porque los ciudadanos de Torrelavega han demostrado "una vez mas que es una ciudad solidaria" y la corporación "siempre está dispuesta a colaborar".

En cuanto al arroz, ha comentado que es una cantidad "muy pequeña en comparación con lo que necesita el Sáhara", pero demuestra que "al menos Torrelavega está implicada siempre en este tipo de causas".

El concejal de Economía ha añadido que con esta donación se cumple un compromiso que el equipo de Gobierno adquirió con ACpT y ha reiterado que los camiones "no iban a tener mucho uso" y, a pesar de que tienen más de 20 años, pueden ser útiles en su destino, al igual que los elementos de los parques infantiles, que se han reparado y van a tener un uso "mucho más favorable", ya que aquí "probablemente quedarían en algún taller o se iban a achatarrar".

Así, "aprovechamos algo que todavía sigue siendo útil y colaboramos con una causa justa como es que el pueblo saharaui viva en unas condiciones mejores", ha ensalzado Pérez Noriega.

Por su parte, el concejal de ACpT ha lamentado tener que dar "un tirón de orejas" al Consistorio porque, según ha dicho, en los puntos de recogida "no ha habido ni siquiera la infraestructura necesaria" para recoger el arroz. "Ha sido un palo para nosotros", ha asegurado, ya que el Ayuntamiento "no ha hecho lo que tenía que hacer".

A pesar de ello, ha manifestado que se va a cumplir el "objetivo final" de enviar los camiones que estaban "destinados a morir en este parque" y de difundir la causa saharaui, aunque ha criticado que "se iba a hacer una mesa redonda" sobre este tema en la que "iban a participar todos los partidos" y "allí no se presentó nadie".

Por último, el presidente de Alouda ha precisado que unos 2.150 kilos de arroz han sido donados por el servicio de ayuda de emergencia del Ayuntamiento de Santander y ha explicado que la asociación trabaja para "ayudar a resistir al pueblo saharaui", ya que la solución "no es darles arroz, la solución es política y en eso España y los partidos políticos españoles tienen mucho que decir", ha sentenciado.

DOTACIÓN DEL PARQUE DE BOMBEROS

Por otro lado, a preguntas de la prensa por la dotación del parque de bomberos tras la donación de los dos vehículos, Pérez Noriega ha explicado que actualmente se están reponiendo elementos necesarios para el día a día del parque, como botellas de oxígeno, aunque sigue faltando el camión nordriza. Por ello se está haciendo un estudio para saber si se puede reconvertir en nodriza alguno de los camiones de los que ya disponen, según ha dicho.

En cuanto al equipamiento personal de los bomberos, ha indicado que "es el que es" y si os trabajadores tienen alguna necesidad "saben los cauces que tienen para solicitarlo". Además, ha precisado que los trajes de intervención están ahora en fase de licitación porque "queremos que tengan los mejores trajes que hay en el mercado" y el año pasado ya se tenían que haber cambiado.

Así, en 2019 "van a tener los mejores trajes que actualmente tienen los parques de bomberos", ha concluido.