Torrelavega destaca la importancia del control de invasoras en La Viesca

Paisaje del Parque La Viesca
Paisaje del Parque La Viesca

Torrelavega considera "importantísimos" los trabajos de control de especies invasoras que se están realizando en La Viesca, gracias a una iniciativa de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria que cuenta con un presupuesto de 54.000 euros.

Estas tareas se vienen desarrollando desde finales de octubre y se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre, y cuentan con la participación de tres cuadrillas, con un total de 18 trabajadores, de los centros especiales de empleo Serca, Amica y Ampros.

El jefe de sección de especies protegidas de la Dirección General de Medio Natural, Jesús Varas, ha explicado que esta actuación supone "un esfuerzo y una fuerte inversión" para intentar empezar a controlar las especies invasoras.

Según ha detallado, la acción consiste en la eliminación del bambú japonés mediante técnicas que, una vez comprobada su eficacia, sirvan para elaborar un plan de acción para toda la región; en la eliminación del plumero mediante técnicas mecánicas y químicas; y en la detección "temprana" de otras especies invasoras con "escasa" presencia en la región pero de las que se conoce su "peligrosidad". La Viesca, ha dicho, es "un buen campo de experimento" para establecer protocolos de actuación en el resto de Cantabria.

Durante la visita, el consejero de Medio Rural, además de remarcar la importancia que ha tenido para La Viesca su declaración como ÁNEI en septiembre de 2016, ha subrayado la necesidad de conservar este "espacio vivo situado en el corazón de Torrelavega".

Oria también ha destacado otra peculiaridad de esta actuación, y es que se favorece el empleo para personas en riesgo de exclusión social, en este caso, personas con discapacidad. Por todo lo anterior, ha confirmado que este tipo de iniciativas van a tener "continuidad".

Por su parte, el alcalde ha dicho que se trata de unos trabajos "importantísimos" para "proteger y conservar este espacio que es el gran pulmón" del municipio y que "tenemos entre todos la obligación de conservar".

Mientras, el director gerente de Amica, Tomás Castillo, ha agradecido al Gobierno cántabro que haya contado con las tres organizaciones para este proyecto que "genera oportunidades de creación empleo para personas con discapacidad y, a su vez, para prestar un servicio a la comunidad".